Redacción farmacosalud.com
Si bien en tiempos de crisis económica encontrar un empleo es tarea harto complicada, todavía lo es más para pacientes graves de psoriasis, que ya de entrada se encuentran con dificultades para acceder a puestos de trabajo que se realizan de cara al público, según se revela en Psoriasis Salud-compañía biofarmacéutica AbbVie. Se calcula que entre un 32% y un 60% de los pacientes con psoriasis moderada-grave padecen depresión, una de las dolencias asociadas a la enfermedad dermatológica.
De hecho, para la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) la psoriasis no se trata de una enfermedad grave médicamente hablando, aunque sí estéticamente, lo que trae consigo también problemas psicológicos como la depresión. La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta al 2% de la población y se caracteriza por el engrosamiento y enrojecimiento de la piel, la aparición de escamas, prurito y dolor.
Dificultades en gimnasios y piscinas
Recientemente se ha conocido que 8 de cada 10 pacientes con psoriasis activa afirma vivir con el estigma de esta enfermedad, según un estudio realizado por la doctora García-Bustinduy, dermatóloga del Hospital Universitario de Canarias, en colaboración con AbbVie. A raíz de la investigación, la doctora se ha cerciorado de la dificultad que representa para estos pacientes ir al gimnasio o a la piscina, ya que algunos usuarios se apartan de ellos.
Por todo ello, la facultativa destaca la importancia de controlar la afección con un tratamiento adecuado, en tanto que para los afectados supone una mejora de su calidad de vida y de sus relaciones con el entorno.