Redacción Farmacosalud.com
El grupo de Investigación Biomédica del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) está desarrollando líneas de investigación que van encaminadas a la mejora del diagnóstico y pronóstico del cáncer de ovario. Por un lado, dada la reconocida experiencia en la búsqueda de biomarcadores de diagnóstico precoz en biofluidos, se están realizando pruebas de concepto en biofluidos tales como los aspirados uterinos, sangre y saliva. Por otro lado, con la finalidad de atacar a la enfermedad cuando está avanzada y requiere tratamiento, se están desarrollando sistemas que podrían determinar qué pacientes van a responder a un tratamiento concreto y cuáles no, evitando de esta manera tratamientos innecesarios, y acercando el cáncer de ovario al campo de la medicina personalizada.
A pesar de esto, la investigación en este campo está aún en etapas muy incipientes y por ello es importante concienciar a la población de los síntomas y de la importancia de consultar precozmente con el médico, tan pronto como se detecten, así como de la necesidad de acudir a centros hospitalarios de nivel terciario para tratar dicha enfermedad, han informado desde el Hospital Vall d’Hebron (Barcelona).
Se investiga la actividad de la molécula lurbinectedina
En el ámbito de los tratamientos, la compañía PharmaMar (Grupo Zeltia) investiga la actividad de la molécula lurbinectedina, que además de para el tratamiento del cáncer de ovario platino-resistente, se encuentra en diferentes fases de desarrollo clínico en otro tipo de tumores. El cáncer de ovario tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los cánceres ginecológicos y está caracterizado por un diagnóstico en etapa tardía, ya que a menudo los síntomas son mal diagnosticados, confundiéndose con síntomas de otras enfermedades menos graves, especialmente molestias gastrointestinales. Esta enfermedad se cobra la vida de 140.000 mujeres de todo el mundo al año. Aunque inicialmente el 50% de las pacientes responden favorablemente a la cirugía y quimioterapia iniciales, en el 70% de los casos el cáncer reaparece. Estas recaídas hacen que sólo un 30% de las pacientes tengan una supervivencia superior a 5 años tras el diagnóstico, han apuntado desde PharmaMar.
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se celebra el 8 de mayo, el Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Vall d'Hebron y el VHIR han puesto en marcha una campaña para dar a conocer esta enfermedad de una forma distinta. Por ello, tras el éxito del año pasado, han vuelto a contar con la colaboración de Daniel Jordà (Panes Creativos) y Oriol Balaguer, quienes han recuperado un tándem clásico de desayunos y meriendas en nuestra gastronomía, el pan con chocolate, con un fin solidario: venderlo al precio simbólico de dos euros y dar a conocer el cáncer de ovario. Estas dos figuras creativas del mundo de la pastelería y la panadería de Barcelona han creado específicamente para el Día Mundial del Cáncer de Ovario un pan elaborado con jengibre y chocolate, ingredientes considerados por algunos estudios contrastados como adecuados en la prevención de este tipo de cáncer. El pan creado por Jordà es una interpretación de la delicada receta del brioche francés con ingredientes equilibrados. El chocolate de Oriol Balaguer contiene notas lácteas con sabor a vainilla y una textura cremosa.
‘Una voz por todas’
Ambos se venden conjuntamente el 8 y 9 de mayo en los establecimientos de Daniel Jordà y Oriol Balaguer en Barcelona, en el Mercat de la Boqueria, en las cafeterías que la cadena Arcasa tiene en el Hospital Vall d’Hebron (ciudad condal) y en algunos establecimientos asociados de BCNandCAKE Tour que quieran adherirse a la campaña. Además, se han puesto a la venta pulseras solidarias a cinco euros realizadas por la empresa de accesorios Samburu, para contribuir también a la campaña de recaudación de fondos para la investigación del tumor ovárico.
El día 8 de mayo se instalan diferentes puntos informativos en los vestíbulos de los hospitales Maternoinfantil y General del Hospital Vall d’Hebron, con la participación activa de profesionales asistenciales e investigadores del Hospital, así como de representantes y voluntarias de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), con el fin de dar a conocer esta enfermedad entre las personas que acudan al centro y repartir adhesivos con el logotipo y el lema de la campaña: ‘Una voz por todas’. El objetivo del lema es el de crear conciencia sobre la enfermedad difundiendo “información sobre el cáncer de ovario por lo menos a 5 amigas”, se indica en la página web de ASACO. Por otra parte, en el Palacio de Congresos de Córdoba se celebra también el 8 de mayo el “IV Foro de Cáncer de Ovario: Tratamiento de la recaída”.