Redacción Farmacosalud.com
Un estudio, que se publica en la prestigiosa revista científica ‘The New England Journal of Medicine’, amplía la lista de enfermedades asociadas al tabaquismo y a tasas de mortalidad más elevadas con respecto a los no fumadores. Para los investigadores, queda ya científicamente comprobado que el consumo de tabaco incrementa el riesgo de sufrir cáncer de mama, cáncer de próstata, insuficiencia renal, algunas afecciones digestivas e infecciones, al tiempo que aumenta la posibilidad de fallecer a causa de estas dolencias.
La mortalidad entre los fumadores es 2-3 veces más elevada que entre las personas que nunca han fumado. Hasta ahora, la mayor parte de estos índices de mortalidad se atribuían a 21 enfermedades -entre ellas 11 tipos de tumores malignos- que se asociaban al consumo de cigarrillos.
Sin embargo, los investigadores analizaron los datos de casi un millón de personas y se dieron cuenta de que hasta un 17% del exceso de mortalidad entre los fumadores no se vinculaba con ninguna de esas 21 afecciones asociadas al tabaquismo. Y aquí es donde ahora aparecen por primera vez el cáncer de mama, cáncer de próstata, insuficiencia renal, algunas dolencias digestivas e infecciones.
11 años de investigación
La investigación se ha realizado tras analizar los datos obtenidos en Estados Unidos durante un período de 11 años.
Así pues, dado que el hábito de fumar causa enfermedades adicionales, las estimaciones oficiales sobre mortalidad realizadas hasta ahora podrían haber subestimado significativamente el número de defunciones atribuibles al tabaco. Los investigadores opinan que las nuevas asociaciones entre enfermedades-tabaquismo-letalidad halladas a partir del estudio deben investigarse a fondo.