Redacción Farmacosalud.com
Un estudio que trata de determinar la eficacia de la combinación de savolitinib (inhibidor de MET) con durvalumab (inhibidor de PD-1) en cáncer renal papilar (CRP) avanzado ha obtenido resultados prometedores en aquellos pacientes que presentaban mutaciones en el gen MET. Así, la supervivencia global en toda la población incluida en el ensayo fue de 14 meses -similar a la observada en otros estudios de carcinoma renal papilar-, “pero en los pacientes con alteración en MET la mediana de supervivencia global llegó a 27’4 meses. Asimismo, la supervivencia libre de progresión (de la enfermedad) en la población global fue de 5 meses, mientras que en los pacientes con alteraciones en MET fue de 12 meses”, precisa la Dra. Cristina Suárez, primera firmante del nuevo trabajo1.
El criterio para determinar la eficacia de la combinación era una tasa de respuesta confirmada mayor del 50%, y, en este sentido, la tasa de respuestas terapéuticas también fue significativamente mayor en los individuos con dichas mutaciones respecto a toda la población estudiada (29% vs 53%).
El 30% de afectados de cáncer de riñón papilar avanzado presentan alteraciones MET
El cáncer renal papilar (CRP) avanzado es una enfermedad con mal pronóstico y con relativamente pocas opciones de tratamiento. El 30% de los afectados de cáncer de riñón papilar avanzado presentan alteraciones en el gen MET. Las mutaciones de este gen están implicadas en la progresión de la patología y pueden jugar un papel en la resistencia a distintos tratamientos.
A pesar de que se conoce bien la relación de las mutaciones en MET con el desarrollo de este tumor, no había tantas evidencias sobre los efectos de dirigirse específicamente a este gen en el tratamiento del cáncer renal. El ensayo clínico de fase II CALYPSO tenía como objetivo determinar la eficacia de diversas combinaciones farmacológicas en el ámbito del tumor de riñón avanzado.
En la cohorte de cáncer renal papilar, cuyos resultados publica ahora la revista ‘Journal of Clinical Oncology’, se analizó la eficacia del tratamiento combinado de savolitinib con durvalumab. “Estudiamos esta combinación basándonos por un lado en resultados de estudios previos de savolitinib en monoterapia que presentaron una actividad prometedora, con tasas de respuesta del 18%. Y, por otro lado, en los datos preclínicos que sugieren una interacción sinérgica entre la inhibición de MET y la inhibición de PD-1” explica Suárez, a su vez investigadora del Grupo de Tumores Genitourinarios, del Sistema Nervioso Central (SNC) y Sarcoma del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y oncóloga del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona).
El estudio CALYPSO incluyó a 41 pacientes de cáncer renal papilar, 17 de los cuales (34%) con alteraciones en el gen MET. Más allá de la sobreexpresión o mutación de ese gen, se consideraron tumores con alteración en MET aquellos que presentaban ganancia del cromosoma 7, amplificación de MET, variaciones del dominio de la cinasa de MET o amplificación del factor de crecimiento de hepatocitos. “De manera que hemos ampliado la población del estudio, ya que sabemos que todas estas alteraciones en MET tienen implicaciones que pueden estar relacionadas con el cáncer renal papilar”, remarca la facultativa mediante un comunicado.
“La tolerancia de la combinación fue bastante buena”
Los eventos adversos estuvieron en línea con lo esperado para estos dos fármacos, con efectos secundarios de grado 3 o 4 en el 41% de los pacientes. “La tolerancia de la combinación fue bastante buena. Savolitinib se tolera mejor que otros TKIs* por el hecho de ser un inhibidor puro de MET y no inhibir otros targets como VEGF. Los efectos adversos más frecuentemente observados fueron náuseas, edema y fatiga”, especifica la Dra. Suárez en declaraciones a www.farmacosalud.com.
*TKI: inhibidor de la tirosina quinasa
“Por tanto, el tratamiento combinado de savolitinib y durvalumab es una combinación tolerable con una actividad prometedora en tumores con alteración de MET. Hasta la fecha no contamos con biomarcadores claros en cáncer renal y los resultados de este estudio señalan a MET como un posible biomarcador”, señala. “Los resultados de la cohorte de cáncer renal papilar avanzado del estudio CALYPSO justifican una evaluación adicional en tumores con alteraciones en MET y ya se está probando esta combinación de fármacos, así como los dos fármacos por separado, en el ensayo de fase III SAMETA en pacientes con cáncer renal papilar avanzado impulsado por MET”, apunta Suárez.
Savolitinib es un medicamento oral (dosis de 600 mg una vez al día), mientras que durvalumab se administra de manera intravenosa una vez al mes (1500 mg).
Artículo de referencia
1. Suárez C, Larkin JMG, Patel P, Valderrama BP, Rodriguez-Vida A, Glen H, et al. A phase II study investigating the safety and efficacy of savolitinib and durvalumab in metastatic papillary renal cancer (CALYPSO). J Clin Oncol. 2023;JCO2201414.