Redacción Farmacosalud.com
El Gobierno de España ha modificado este verano el actual mapa de especialidades en ciencias de la salud mediante la creación, cambio de denominación y fusión de determinados títulos de especialista. Una de las novedades es la materialización de una especialidad nueva: Genética Clínica, lo que ha llenado de satisfacción a varias sociedades científicas que trabajan en esta esfera del conocimiento.
Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “las modificaciones que se incorporan en este mapa son de la máxima importancia para el sistema sanitario, ya que tienen implicaciones científicas, organizativas y sociales, en la medida en que con dichas modificaciones se pretende dar una respuesta adecuada a las necesidades del sistema sanitario, a las demandas del progreso científico-tecnológico y a las de la población en general, que cada vez requiere una asistencia sanitaria más eficiente y de mayor calidad”. De este modo, “se crean dos especialidades nuevas: la especialidad médica de ‘Psiquiatría del Niño y del Adolescente’ y la especialidad pluridisciplinar de ‘Genética Clínica’", han indicado desde el Ministerio.
Satisfacción en dos entidades científicas
El reconocimiento de la especialidad de Genética Clínica ha satisfecho enormemente al mundo científico. Por ejemplo, desde la Asociación Española de Genética Humana (AEGH.ORG) se habla de “un momento histórico que culmina los esfuerzos de las sucesivas Juntas Directivas y de la Comisión de la Especialidad de la AEGH en nombre de todos los miembros de la Asociación. Desde la Junta Directiva no podemos más que felicitar a todos los miembros de la AEGH por, finalmente, ver llegado este ansiado día”. De hecho, esta organización asegura que hacía más de 20 años que se pedía el reconocimiento de la Genética Clínica como especialidad. Antes de conocerse la noticia, la AEGH sostenía que la regulación de la Genética sería algo “beneficioso para la potenciación de la Genética en España, para la sociedad y los pacientes, y para el reconocimiento profesional de quienes” trabajan en este ámbito.
Por su parte, la Sociedad Española de Genética Clínica y Dismorfología (SEGCD) ha manifestado que “desde la Junta Directiva no podemos más que felicitar a todos los miembros de la SEGCD” por la nueva especialidad reconocida.