Redacción Farmacosalud.com
El uso de safinamida podría ser útil para el abordaje de los síntomas depresivos y otros síntomas no motores asociados a la enfermedad de Parkinson (EP)1,2. Por un lado, un estudio realizado en la Comunidad de Madrid certifica que este fármaco podría ser útil para el tratamiento de la depresión en la EP. En paralelo, safinamida fue efectivo a la hora de tratar los síntomas motores y las complicaciones motoras de esta patología neurológica, y seguro incluso cuando se administró junto con antidepresivos1.
Por otro lado, según el trabajo SAFINONMOTOR, llevado a cabo en Galicia, la administración de este medicamento comportó beneficios en los apartados de sueño/fatiga, atención/memoria, síntomas gastrointestinales, síntomas urinarios y dolor/misceláneos. La calidad de vida también registró mejoras. De todo ello se deduce que safinamida se tolera bien y que mejora la carga de los síntomas no motores (SNM) y la calidad de vida en pacientes con EP con carga del SNM grave o muy grave2.
Un trastorno del movimiento
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Es la segunda afección más prevalente en la actualidad después del Alzhéimer y pertenece a los llamados Trastornos del Movimiento. Se conoce comúnmente como enfermedad de Parkinson en referencia a James Parkinson, el doctor que la describió por primera vez en 1817 en su monografía ‘Un ensayo sobre la parálisis agitante (An essay on the shaking palsy)’, informa la Federación Española de Parkinson.
La EP se caracteriza por la pérdida (o degeneración) de neuronas en la sustancia negra, una estructura situada en la parte media del cerebro. Esta pérdida provoca una falta de dopamina en el organismo, una sustancia que transmite información necesaria para que realicemos movimientos con normalidad. La falta de dopamina hace que el control del movimiento se vea alterado, dando lugar a los síntomas motores típicos, como el temblor en reposo o la rigidez, agregan las mismas fuentes.
Los síntomas no motores son frecuentes en la enfermedad de Parkinson (EP). La depresión, la ansiedad y la apatía son síntomas muy prevalentes en la población afectada. Estos signos han demostrado ser determinantes en el deterioro de la calidad de vida de las personas con esta enfermedad, y el resultado es un empeoramiento de su estado funcional y cognitivo, además de un aumento en la mortalidad3.
Referencias
1. Peña E, Borrué C, Mata M, Martínez-Castrillo JC, Alonso-Canovas A, Chico JL et al. Impact of SAfinamide on Depressive Symptoms in Parkinson’s Disease Patients (SADness-PD Study): A Multicenter Retrospective Study. Brain Sci. 2021;11(2):232.
2. Santos García D, Labandeira Guerra C, Yáñez Baña R, Cimas Hernando MI, Cabo López I, Paz Gonález JM et al. Safinamide Improves Non-Motor Symptoms Burden in Parkinson's Disease: An Open-Label Prospective Study. Brain Sci. 2021;11(3):316.
3. Rodríguez-Carrillo JC, Ibarra M. Depresión y otros trastornos afectivos en la enfermedad de Parkinson. Acta Neurol Colomb. [Internet]. 2019 [cited 2022 May 11]; 35(Suppl 1):53-62. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-87482019000500053&lng=en. https://doi.org/10.22379/24224022250.