Redacción Farmacosalud.com
Novartis ha anunciado un nuevo análisis post hoc del estudio pivotal de fase III en insuficiencia cardíaca, PARADIGM-HF, que demuestra que el tratamiento con Entresto (sacubitrilo/valsartán) contribuyó a preservar la función renal, evaluada mediante la tasa de filtración glomerular estimada (FGe), en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (IC-FEr). Los pacientes con IC-FEr tratados con Entresto presentaron una reducción de la FGe más lenta que los tratados con el inhibidor de la ECA (enalapril). En un subgrupo de pacientes con IC FEr y diabetes, la magnitud del efecto beneficioso fue dos veces mayor. Los resultados del análisis se han publicado en ‘The Lancet Diabetes & Endocrinology’.
En los pacientes con IC-FEr no diabéticos del estudio PARADIGM-HF, se dobló la velocidad de deterioro de la función renal respecto a la población general. Este deterioro de la función renal fue incluso más rápido entre los pacientes diabéticos con IC-FEr, que duplicó la de los pacientes no diabéticos. En los pacientes con insuficiencia cardiaca que también eran diabéticos, este deterioro de la función renal se produjo cuatro veces de forma más rápida. En comparación con enalapril, el tratamiento con Entresto enlenteció este deterioro de forma significativa en todos los pacientes con IC-FEr (–1,3 frente a –1,8 ml/min/1,73 m2 al año). En los pacientes con IC-FEr que también tenían diabetes, el efecto beneficioso del tratamiento con Entresto se duplicó respecto a los que no tenían diabetes (+0,6 (0,4; 0,8) frente a +0,3 (0,2; 0,5) ml/min/1,73 m2 al año).
Entresto redujo el riesgo de muerte por causas cardiovasculares un 20%
La insuficiencia cardíaca se asocia a diabetes y enfermedad renal, hecho que afecta negativamente al pronóstico y resultados en estos enfermos, incluyendo un aumento del riesgo de morbimortalidad. Se prevé que más de la mitad de todos los pacientes con insuficiencia cardíaca experimente enfermedad renal crónica de moderada a grave, y hasta el 40% de los pacientes con insuficiencia cardíaca tendrá también un diagnóstico de diabetes. Esta última enfermedad incrementa significativamente el riesgo individual de padecer enfermedad renal crónica. Además, se ha observado que muchos medicamentos antidiabéticos incrementan el riesgo de hospitalización o muerte por insuficiencia cardíaca.
Los resultados del estudio PARADIGM-HF, el mayor ensayo clínico realizado sobre la insuficiencia cardíaca, demostraron que el tratamiento con sacubitrilo/valsartán redujo el riesgo de muerte por causas cardiovasculares un 20%, las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca un 21% y el riesgo de muerte por cualquier causa un 16% respecto al enalapril. Entresto está indicado para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica sintomática (clases II a IV de la NYHA) con fracción de eyección reducida. No está indicado para tratar la diabetes.