Redacción Farmacosalud.com
Economía-mente-depresión, estrechamente ligadas. “En el momento actual sabemos mucho mejor cómo diagnosticar y mejorar el tratamiento de las enfermedades depresivas. Desafortunadamente, el paro y el desempleo crónico conllevan que muchas personas desarrollen enfermedades depresivas que en ocasiones también conllevan, desafortunadamente, el suicidio. Nuestros gobiernos deben entender mejor estas situaciones y también tratar de evitar que haya paro y problemas económicos en los países; al hacerlo así, evitarían el desarrollo de problemas de psiquiatría en la población general”. Son palabras del profesor Pedro Ruiz, presidente de la World Psychiatric Association (WPA) y presidente del Congreso Mundial de Psiquiatría, cuya XVI edición se celebra entre el 14 y 18 de septiembre 2014 en Madrid. Ruiz también considera que “mejorando la economía se combate más efectivamente” la tendencia a recurrir al juego “lícito o ilícito” para olvidar los problemas derivados de la crisis. Para el profesor, además, el mundo de la psiquiatría necesita mucha más dedicación por parte de todos: “Creo que la sociedad en general y el sector médico en particular aún necesitan ser educados más efectivamente en lo que se refiere a las enfermedades mentales, y sobre todo, los trastornos bipolares”.
-¿Qué espera de la XVI edición del Congreso Mundial de Psiquiatría?
Yo espero que el congreso mundial numero 16 de la ‘Asociación de Psiquiatría Mundial’ ofrezca un programa educativo con marcada excelencia, y al así hacerlo ofrezca un alto nivel de conocimientos psiquiátricos a los participantes de dicho congreso, que vendrán de todas las partes y regiones del mundo.
-Según un informe, alrededor del 5% de los accidentes de tráfico están causados por el consumo de fármacos. En los siniestros en que se han producido víctimas mortales, en la mayoría de los casos se ha detectado consumo de psicofármacos. ¿Qué opina?
Creo que en ocasiones el uso de fármacos produce problemas indeseables en los que se pueden incluir accidentes de coches. Sin embargo, los fármacos también ayudan a las personas que los toman a que no cometan, por ejemplo, suicidio, homicidio, o que tengan que estar hospitalizados por largo tiempo debido a la falta de control y tratamientos eficaces. Por lo tanto, lo que es necesario es que eduquemos adecuadamente a los enfermos mentales para evitar accidentes de coches, estados represivos mentales y manifestaciones psicóticas.
-Se está proyectando una aplicación para dispositivos móviles que permitirá realizar un seguimiento continuo a un paciente con trastorno bipolar. ¿Cómo valora la irrupción de ese tipo de ‘apps’ en el mundo de la psiquiatría?
Creo que la sociedad en general y el sector médico en particular aún necesitan ser educados más efectivamente en lo que se refiere a las enfermedades mentales, y sobre todo, los trastornos bipolares. Esto permitiría un tratamiento y entendimiento de dichas enfermedades mentales más apropiados y efectivos.
-Hablando de nuevas tecnologías… ¿Cree que estar conectado permanentemente a Internet puede llegar a generar nuevos trastornos psiquiátricos, más allá de las típicas adicciones al móvil, a las redes sociales, etc.?
Sinceramente, no creo que el uso de Internet conlleve el desarrollo de enfermedades mentales. Lo que sí puede producir es una exacerbación de síntomas obsesivos en personas que sean vulnerables a las mismas. Esto permitiría tratar dichas enfermedades de forma más efectiva y efectuar un diagnóstico más rápido y temprano.
-En España, el paro y todos sus factores asociados están dejando una profunda huella en los ciudadanos, y la depresión es una de sus manifestaciones. ¿Pueden ustedes tratar eficazmente la depresión?
Afortunadamente, en el momento actual sabemos mucho mejor cómo diagnosticar y mejorar el tratamiento de las enfermedades depresivas. Desafortunadamente, el paro y el desempleo crónico conllevan que muchas personas desarrollen enfermedades depresivas que en ocasiones también conllevan, desafortunadamente, el suicidio. Nuestros gobiernos deben entender mejor estas situaciones y también tratar de evitar que haya paro y problemas económicos en los países; al hacerlo así, evitarían el desarrollo de problemas de psiquiatría en la población general de un país o de países.
-Hay temor de que los medicamentos psiquiátricos generen dependencia. ¿Es eso cierto?
La gran mayoría de medicamentos psiquiátricos, así también como los que no son psiquiátricos, no generan adicciones. Sin embargo, algunos medicamentos psiquiátricos y no psiquiátricos generan adicciones. Esto conlleva que sepamos más desde un punto de vista científico y así poder evitar que se generen adicciones al usar los mismos.
-En tiempos de crisis económica se dispone de menos dinero, pero por paradójico que parezca, lo cierto es que la ludopatía -y por lo tanto el gasto en juego- ha crecido ligeramente entre los españoles. ¿Cómo se entiendo eso?
Desgraciadamente, cuando un país o una sociedad afronta crisis económicas, muchos de los ciudadanos de dicho país o región se dedican al juego ilícito o lícito para olvidar sus males y problemas. Esto se combate más efectivamente mejorando la economía de dicho país o región.
-¿Qué novedades en tratamientos psiquiátricos le gustaría destacar?
En los últimos tiempos la psiquiatría ha avanzado mucho científicamente; hemos descubierto nuevas medicinas, nuevas formas de tratamientos psicológicos. Por ejemplo, tenemos en el momento actual medicinas muy efectivas para tratar y controlar comportamientos ‘obsesivos’, así como controlar efectivamente enfermedades psiquiátricas bien problemáticas como la ludopatía. En el momento actual, y a nivel mundial, la psiquiatría tiene una gran base científica y ello permite un tratamiento y cura más efectivos de las enfermedades mentales.
Pedro Ruiz, MD
Professor and Executive Vice Chair
Director of Clinical Programs
Department of Psychiatry & Behavioral Sciences
Miller School of Medicine - University of Miami