Redacción Farmacosalud.com
Opinión positiva para la aprobación de Jakavi® (ruxolitinib)
Novartis anuncia que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una opinión positiva que recomienda la aprobación de Jakavi® (ruxolitinib) para el tratamiento de pacientes a partir de 12 años de edad con enfermedad de injerto contra receptor (EICR) aguda o enfermedad de injerto contra receptor crónica que presentan una respuesta inadecuada a los corticosteroides u otras terapias sistémicas. El aval del CHMP se basa en dos ensayos de Fase III en los que se demostró que Jakavi mejora las tasas de respuesta y la supervivencia libre de fallo en comparación con la mejor terapia disponible1,2. Ruxolitinib es un inhibidor oral de las tirosinas quinasas JAK1 y JAK2.
La EICR es una complicación grave y debilitante asociada a los trasplantes alogénicos de progenitores hematopoyéticos, sin un estándar de tratamiento establecido para los pacientes que no responden adecuadamente al tratamiento de primera línea con esteroides3,4. De aprobarse, Jakavi se convertirá en el primer inhibidor de JAK1/2 disponible en Europa para pacientes con EICR4.
“Para muchas enfermedades hematológicas, el trasplante alogénico es el único tratamiento con potencial curativo; sin embargo, la mitad de los pacientes desarrollará EICR aguda o crónica”, comenta el Dr. Robert Zeiser, galeno del Hospital Universitario de Freiburg y experto del Departamento de Hematología, Oncología y Trasplante de Células Madre hematopoyéticas, en Freiburg, Alemania. "Es alentador que podamos disponer pronto de un nuevo estándar de tratamiento para pacientes con esta afección a menudo debilitante que no responden adecuadamente a los corticosteroides de primera línea u otras terapias sistémicas", añade.
REACH2 y REACH3
La opinión positiva del CHMP se basó en los datos de los estudios clínicos REACH2 y REACH3 de Fase III, en los que Jakavi demostró superioridad frente al mejor tratamiento disponible (MTD) en pacientes con EICR aguda y crónica refractarios a esteroides y dependientes a esteroides, respectivamente.
Los resultados del ensayo REACH2 mostraron que la tasa de respuesta global (TRG) en el día 28 fue superior en el grupo de Jakavi, con un 62,3% en comparación con un 39,4% en el grupo de MTD (odds ratio [OR], 2,64; p<0,001) en pacientes con EICR aguda refractaria/dependiente a esteroides. En aquellos pacientes que mantuvieron la respuesta en el día 56, la TRG en el grupo de Jakavi fue del 40% en comparación con el 22% en el grupo MTD (p<0,001). En el ensayo REACH3, el tratamiento con Jakavi mostró mejoras significativas en la TRG en comparación con la MTD (49,7% frente al 25,6%; OR, 2,99; P<0,0001) en pacientes con EICR crónica refractaria/dependiente a esteroides en la semana 24, la variable principal de evaluación estudio, independientemente de los órganos individuales involucrados al inicio del estudio. Además, la mejor tasa de respuesta global (MTRG) en cualquier momento hasta la semana 24 se logró en el 76,4% de los pacientes en el grupo de Jakavi, en comparación con el 60,4% en el grupo de la MTD (OR, 2,17; IC del 95%, 1,34-3,52). Los resultados de los dos estudios se publicaron en las ediciones del 22 de abril de 2020 (REACH2), y del 15 de julio de 2021 (REACH3) en ‘The New England Journal of Medicine’1,2.
La EICR, una complicación común que puede surgir después de los trasplantes alogénicos de progenitores hematopoyético y que puede poner en riesgo la vida, es una reacción en la que las células del donante perciben las células normales del receptor como extrañas y las atacan. Los síntomas de la EICR pueden aparecer en la piel, el tracto gastrointestinal, el hígado, la boca, los ojos, los genitales, los pulmones y las articulaciones3,5-8. Aproximadamente el 50% de los receptores de trasplantes alogénicos de progenitores hematopoyéticos experimentan EICR aguda o crónica, o ambas4.
Opinión positiva para Kymriah® (tisagenlecleucel)
Novartis, asimismo, notifica que el CHMP ha adoptado una opinión positiva recomendando a la Comisión Europea la aprobación de Kymriah® (tisagenlecleucel), una terapia con células CAR-T para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma folicular (LF) en recaída o refractario (r/r) después de dos o más líneas de tratamiento sistémico. "Los pacientes con linfoma folicular a menudo recaen y muchos presentan respuestas más cortas al tratamiento con cada línea de terapia posterior", señala Catherine Thieblemont, MD, PhD, catedrática de Hematología en la Universidad París VII, Francia, y directora de la Unidad de Hemato-Oncología del Hospital St-Louis de París. "De aprobarse, Kymriah puede ofrecer una nueva opción eficaz con resultados potencialmente definitivos para estos pacientes con un perfil de seguridad muy favorable", agrega.
La opinión positiva del CHMP se basa en los resultados del ensayo global ELARA de Fase II, en el que se evaluó la eficacia en 94 pacientes con una mediana de seguimiento de aproximadamente 17 meses. Entre los pacientes tratados con Kymriah, el 86% experimentó una respuesta, incluyendo el 69% de los pacientes que experimentó una respuesta completa (RC). Se demostró una respuesta prolongada y duradera al tratamiento con aproximadamente un 87% de los pacientes que experimentó una RC que se mantuvo nueve meses después de la respuesta inicial9.
En el ensayo ELARA, en los 97 pacientes aptos para evaluar la seguridad, el perfil de seguridad de Kymriah fue destacable. En el plazo de ocho semanas de la infusión, el 49% de los pacientes experimentó síndrome de liberación de citoquinas (SLC) y no se notificaron casos de SLC de grado alto (grado 3 o superior), según lo definido por la escala de Lee. Se produjeron eventos neurológicos de grado 3 o 4 en el 3% de los pacientes durante las ocho semanas posteriores a la infusión9.
De aprobarse, el LF r/r sería la tercera indicación para la que Kymriah estará disponible para pacientes en la Unión Europea (UE). Kymriah está aprobada actualmente para el tratamiento de pacientes pediátricos y adultos jóvenes de hasta 25 años con leucemia linfoblástica aguda (LLA) de precursores de células B refractaria, en recaída después del trasplante o en segunda o posterior recaída, así como en pacientes adultos con linfoma difuso de células B grande (LDCBG) r/r después de dos o más líneas de terapia sistémica.
Referencias
1. Zeiser R, et al. Ruxolitinib for Glucocorticoid-Refractory Chronic Graft-versus-Host Disease (REACH3). New England Journal of Medicine; July 2021.
2. Zeiser, R, et al. Ruxolitinib for Glucocorticoid-Refractory Acute Graft-versus-Host Disease (REACH2). New England Journal of Medicine. April 2020
3. Leukemia and Lymphoma Society. Graft-Versus-Host Disease Overview. 2021. Available at: https://www.lls.org/treatment/types-treatment/stem-cell-transplantation/graft-versus-host-disease
4. Jaglowski SM, et al. Graft-versus-Host Disease: Why Haven’t We Made More Progress? Curr Opin Hematol. 2014;21(2):141-147.
5. Ferrara JL., et al. Graft-versus-host disease. Lancet. 2009;373(9674):1550-1561.
6. Zeiser R., et al. Pathophysiology of Chronic Graft-versus-Host Disease and Therapeutic Targets. N Engl J Med. 2017 Dec 28;377(26):2565-257.
7. Jagasia MH, et al. National Institutes of Health Consensus Development Project on Criteria for Clinical Trials in Chronic Graft-versus-Host Disease: I. The 2014 Diagnosis and Staging Working Group report. Biol Blood Marrow Transplant. 2015.
8. Martin PJ, Rizzo JD, Wingard JR, et al. First- and second-line systemic treatment of acute graft-versus-host disease: recommendations of the American Society of Blood and Marrow Transplantation. Biol Blood Marrow Transplant. 2012;18(8):1150-1163.
9. Fowler, NH. et al. Tisagenlecleucel in adult relapsed or refractory follicular lymphoma: the phase 2 ELARA trial. Nat Med 2022;28:325-332.