Redacción Farmacosalud.com
La compañía Medical Electronics -MED-EL- ha presentado en el 61 Congreso Nacional de Otorrinolaringología de Austria el primer procesador de audio con carga inalámbrica de implante coclear en el mundo. Se trata de RONDO 2, con un diseño y una apuesta tecnológica innovadora que permitirá a los usuarios de implantes cocleares liberarse de reemplazar las pilas del dispositivo frecuentemente. De esta forma, además de una mejora en su calidad de vida, la compañía ofrece un sistema de mayor coste-eficiencia y más sostenible con el medio ambiente.
El procesador de audio con carga inalámbrica RONDO 2 ofrece una duración de la batería de hasta 18 horas por cada 4 horas de carga, dando la posibilidad de un día completo de uso si se deja cargando durante la noche. De esta forma los usuarios se evitarán la molestia de los reemplazos frecuentes de las pilas. Y con un gran impacto en el ahorro de costes de funcionamiento de 700 pilas. Los implantes cocleares son pequeños dispositivos implantables que permiten a las personas que sufren pérdida de audición interna recuperarla a través de la estimulación eléctrica en la zona interna del oído.
El procesador del implante coclear que se adhiere magnéticamente a la cabeza
RONDO 2 es el procesador externo del implante coclear que se adhiere magnéticamente a la cabeza, y funciona como un procesador de audio. Este dispositivo tiene un diseño discreto -combina una bobina transmisora, una unidad de control y una fuente de alimentación, todo en un único dispositivo-, lo que significa que el usuario también puede llevar gafas o se puede ocultar bajo el pelo.
RONDO 2 estará disponible en España a finales de este año.
En la actualidad, cada vez son más las personas que padecen problemas auditivos, principalmente debido a factores como el crecimiento demográfico, una mayor esperanza de vida y el aumento del ruido en la vida diaria. En Europa, en el año 2013, en torno a 63,6 millones de personas vivían con discapacidad auditiva, mientras la proyección para 2017 es de 69,3 millones. En España, según datos de la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia- EDAD 2008 - del Instituto Nacional de Estadística (últimos datos oficiales disponibles), cerca de 1.064.000 personas vive con algún tipo de discapacidad auditiva, un 2,3% de la población total. Entre la población infantil, aproximadamente 2.000 niños nacen cada año con algún trastorno auditivo. En torno a un 40% de la población infantil con sordera severa y profunda es potencialmente candidata a tratarse con implante coclear.