Redacción Farmacosalud.com
El Hospital Quirónsalud Barcelona, del Grupo Quirónsalud, pone en marcha una nueva técnica pionera para las biopsias de próstata que integra resonancia y ecografía (RMN-ECO). Este método de biopsia, que se realiza por el periné, brinda un mejor acceso a partes de la próstata que no eran accesibles por otros medios y reduce las complicaciones asociadas a dicho procedimiento. El Hospital Quirónsalud Barcelona es uno de los pocos en España que dispone de esta tecnología.
El cáncer de próstata es el primer tumor en número de diagnósticos por año en Europa y en España. En nuestro país se producen más de 30.000 diagnósticos al año y la tasa de cáncer es de aproximadamente 100 casos por cada millón de habitantes. La biopsia de próstata que se realiza mediante métodos convencionales no detecta el cáncer hasta en un 50% de los casos, lo que da lugar a falsos negativos. Esto obliga a realizar una nueva biopsia en los 5 años que siguen a la primera hasta en un 40% de los pacientes, y en ocasiones de forma periódica y repetida, con los consiguientes riesgos y molestias. Además, el hecho de no detectar el cáncer en la primera biopsia aumenta el riesgo acumulado de no haber realizado el diagnóstico en fase precoz.
La nueva técnica fusiona la resonancia magnética y la ecografía
Esta tecnología de fusión RMN-ECO permite ser más preciso en la biopsia del nódulo sospechoso. Esto es así porque introduce las imágenes de resonancia y las integra con la ecografía en tiempo real, con lo que se obtiene una mayor precisión en el momento del análisis. “Además, podemos realizar un mapeo de toda la glándula prostática, lo que nos ayuda a identificar mejor la zona donde se encuentra la lesión. La biopsia se realiza por el periné porque esto nos permite llegar a zonas de la glándula que no serían accesibles por vía transrectal”, comenta el Dr. Miguel Ángel López Costea, director de la Unidad de Urología Robótica en Hospital Quirónsalud Barcelona.
Quirónsalud ya disponía de tecnología pionera gracias a la resonancia nuclear de próstata multiparamétrica (RMNmp); sin embargo, “a pesar de disponer de esta técnica muy ventajosa, y de la ecografía por otro lado, continuábamos teniendo dos problemas: por un lado no podíamos integrar las imágenes conseguidas con las dos pruebas, y por otro, la punción ecoguiada transrectal no nos permitía llegar a la cara anterior de la próstata”, explica el Dr. López Costea, que prosigue así: “combinar ambas tecnologías y sumar la RMN a la ecografía en tiempo real nos ha permitido obtener un mapeo topográfico de la próstata que no habíamos tenido antes, y una imagen sin distorsiones”. Esta prueba diagnóstica está indicada para pacientes con elevaciones del antígeno prostático específico (PSA) a los que se ha realizado una RMN multiparamétrica de próstata que ha detectado lesiones sospechosas de cáncer, y para aquellos pacientes con lesiones sospechosas y biopsias previas negativas.
Este método de realización de biopsias de próstata mejora la eficiencia de dicho procedimiento, ya que da un menor número de falsos negativos y una menor tasa de repetición de la prueba. Permite acceder a zonas de próstata no accesibles por la vía transrectal, en especial, la parte anterior de la glándula. Mejora el número de variables necesarias para diseñar la mejor estrategia de tratamiento (cirugía robótica, terapias focales, etc.). El número de infecciones postbiopsia es menor, dado el acceso perineal de la punción en lugar de la vía rectal. Es un procedimiento que se realiza con sedación y de forma ambulatoria. “Este nuevo avance diagnóstico permite una mejor selección de los pacientes candidatos a diferentes técnicas, como la cirugía robótica, que Hospital Quirónsalud Barcelona ya utiliza para el cáncer de próstata”, sigue el Dr. Miguel Ángel López Costea.
Iniciativa ‘Cáncer de próstata en primera persona’
Por otro lado, la iniciativa ‘Cáncer de próstata en primera persona’ quiere dar voz a los hombres diagnosticados de un tumor prostático. Para ello, se ha reunido a ocho pacientes de diferentes perfiles y procedencias y se dialoga con ellos, utilizando la técnica de grupo focal, para conocer sus opiniones, experiencias y percepciones ante el proceso de la enfermedad. Este nuevo programa de la Fundación MÁS QUE IDEAS ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Urología (AEU), el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y el Grupo de Tumores Urológicos (SEOR-URONCOR), y se ha convertido en realidad gracias a IPSEN.