Redacción Farmacosalud.com
Roche ha anunciado que Europa ha aprobado Evrysdi® (risdiplam) para el tratamiento de la Atrofia Muscular Espinal (AME) 5q en pacientes a partir de dos meses de edad y mayores con un diagnóstico clínico de AME tipo 1, tipo 2 o tipo 3 desde una hasta cuatro copias de SMN2. La AME es una de las principales causas genéticas de fallecimiento en bebés, y la AME 5q es la forma más frecuente de la enfermedad. Esta afección causa debilidad y atrofia muscular progresiva, y sigue existiendo una importante necesidad médica no cubierta, especialmente en los adultos que viven con AME.
La aprobación de la Comisión Europea se basa en la recomendación del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). La recomendación del CHMP se había realizado por la vía de evaluación acelerada, que se otorga a los medicamentos considerados una innovación terapéutica con un gran impacto en la salud pública. Evrysdi fue aprobado el pasado mes de agosto por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés).
Estudios FIREFISH y SUNFISH
La recomendación del CHMP se basó en los datos de dos estudios clínicos diseñados para representar a un amplio espectro de personas que viven con AME: FIREFISH en bebés sintomáticos de 2 a 7 meses de edad con AME tipo 1 y SUNFISH en niños y adultos sintomáticos de 2 a 25 años con AME tipo 2 y 3. SUNFISH es el primer y único ensayo controlado con placebo que incluye a adultos con AME de tipo 2 y 3.
En el estudio FIREFISH, el 29% (12/41; p<0,0001 en comparación con la historia natural) de los bebés tratados con Evrysdi durante 12 meses fueron capaces de sentarse sin apoyo durante al menos cinco segundos, según la evaluación de la Escala de Motricidad Gruesa de Bayley de Desarrollo Infantil - Tercera Edición. Un hito motor clave que normalmente no se observa en el curso natural de la AME tipo 1. Además, el 93% de los bebés sobrevivieron y el 85% estaban libres de eventos (sin ventilación permanente). Además, el 5% (2/41) de los bebés fueron capaces de mantenerse de pie con apoyo, según el Examen Neurológico Infantil de Hammersmith, y el 83% podía alimentarse por vía oral.
El 90% (37/41) tuvo un aumento de la puntuación CHOP-INTEND* de al menos 4 puntos, y el 56% (23/41) logró una puntuación superior a 40; la media de aumento fue de 20 puntos. La media de edad en el momento del reclutamiento fue de 5,3 meses. Evrysdi se administra diariamente en casa, en líquido, por vía oral o a través de una sonda.
En el estudio SUNFISH, los menores y los adultos tratados con Evrysdi experimentaron una mejora clínica y estadísticamente significativa de la función motora a los 12 meses (1,55 puntos de diferencia media; p=0,0156) en comparación con placebo (1,36 puntos [IC del 95%: 0,61, 2,11]; -0,19 puntos [IC del 95%: -1,22, 0,84], respectivamente), medida por un cambio desde el inicio en la puntuación total de la Medida de la Función Motora-32 (MFM-32). Los niños y los adultos también experimentaron una mejora significativa en la función de las extremidades superiores, un criterio de valoración secundario clave, a los 12 meses (diferencia media de 1,59 puntos; p=0,0469) en comparación con placebo (1,61 puntos [IC del 95%: 1,00, 2,22]; 0,02 puntos [IC del 95%: -0,83, 0,87] respectivamente), medido por un cambio desde el inicio en el Módulo Revisado de Extremidades Superiores (RULM, por sus siglas en inglés). La media de edad en el momento del reclutamiento fue de nueve años.
Evrysdi ha demostrado un perfil favorable de seguridad y eficacia, con el perfil de seguridad establecido en los ensayos FIREFISH y SUNFISH. Los efectos adversos más frecuentes fueron infección de las vías respiratorias superiores, neumonía, nasofaringitis, pirexia, estreñimiento, rinitis, diarrea, cefalea, tos y vómitos. No hubo efectos adversos relacionados con el tratamiento que implicaran la retirada en ninguno de los dos estudios.
Evrysdi está diseñado para tratar la AME aumentando y manteniendo la producción de la proteína de supervivencia de la neurona motora (SMN). La proteína SMN se encuentra en todo el cuerpo y es clave para mantener el movimiento y la salud de las neuronas motoras. Más de 2.500 pacientes han sido tratados con Evrysdi en ensayos clínicos, a través de uso compasivo y en práctica clínica real, con pacientes que van desde recién nacidos hasta personas de más de 70 años, incluyendo a personas tratadas previamente con otras terapias para la AME.
Acerca de Evrysdi® (risdisplan)
Evrysdi es un modificador del empalme de la neurona motora de supervivencia 2 (SMN-2) diseñado para tratar la AME causada por mutaciones en 5q que conduce a la deficiencia de la proteína SMN. Se administra diariamente en casa, en líquido, vía oral o a través de una sonda. Ha sido aprobado en siete países (Estados Unidos, Chile, Brasil, Ucrania, Corea del Sur, Georgia y Rusia) y presentado para aprobación en otros 30 países.
La AME es una enfermedad neuromuscular grave y progresiva que puede ser mortal. Es la causa genética más común de mortalidad infantil y una de las enfermedades raras más frecuentes, que afecta aproximadamente a uno de cada 10.000 bebés. La AME está causada por una mutación en el gen de la neurona motora de supervivencia 1 (SMN1) que resulta en una deficiencia de la proteína SMN. La proteína SMN se encuentra en todo el cuerpo y es esencial para la función de los nervios que controlan los músculos y el movimiento. Sin ésta, las células nerviosas no pueden funcionar correctamente, lo que provoca debilidad muscular con el tiempo. Dependiendo del tipo de AME, la fuerza física de un individuo y su capacidad para caminar, comer o respirar pueden disminuir o perderse significativamente.