Redacción farmacosalud.com
La RedGDPS (Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud) ha presentado su ‘algoritmo circular’, un nuevo método de enfoque para tratar la Diabetes Mellitus 2 (DM2) que se basa en tres condicionantes: función renal, grado de obesidad y edad-fragilidad. Por algoritmo, se entiende una tabla de instrucciones para el manejo de esta enfermedad. En declaraciones a www.farmacosalud.com / TV, el doctor Josep Franch ha señalado que con esta nueva iniciativa se busca actuar de una manera “diferente” en el abordaje de la diabetes -basado hasta ahora en “la hemoglobina glucosilada”-, y conseguir “un tratamiento individualizado”.
Sin dejar de tener en cuenta las cifras de hemoglobina glucosilada, el abordaje terapéutico individualizado mediante un “algoritmo circular” se apoyaría en tras grandes columnas: “la función del riñón, el grado de obesidad y conceptos como la edad y fragilidad del paciente”, ha detallado Franch, que es miembro de la Comisión Permanente de la RedGDPS.
DM2, o cuando la insulina no llega para metabolizar el azúcar
Por ejemplo, en la plasmación escrita del algoritmo se recoge que en ‘una insuficiencia renal con filtrado glomerular (FG) <30 ml/min: Dado que existe contraindicación para metformina, sulfonilureas, inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa y agonistas del receptor del péptido similar al glucagón, el fármaco preferible sería inhibidores de la dipeptidil peptidasa (con o sin ajuste de dosis)’; o en ‘edad > 75 años/paciente frágil: La edad avanzada se asocia a un riesgo elevado de hipoglucemia, por lo que se ha optado por un inhibidores de la dipeptidil peptidasa en vez de una sulfonilureas en el segundo escalón’. Finalmente, se puede leer, entre otros conceptos, que en ‘obesidad grado 2 (IMC > 35 kg/m2), en el segundo escalón se ha optado por un agonistas del receptor del péptido similar al glucagón o un inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa porque ambos se asocian a pérdida de peso’.
La diabetes tipo 2 se produce cuando la insulina no es capaz de llegar a las células del cuerpo humano para metabolizar el azúcar.
Ayudar a los clínicos en la toma de decisiones
De acuerdo con el mismo texto, ‘el objetivo del presente Algoritmo terapéutico de la RedGDPS es el de ayudar a los clínicos en la toma de decisiones para el manejo individualizado de la diabetes tipo 2. Contempla las situaciones clínicas, en pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2 (excluyendo embarazadas), que se han considerado más relevantes y frecuentes en nuestra práctica habitual’.
El texto concluye así: ‘Estas recomendaciones no están destinadas a servir como una norma y no sustituyen al juicio clínico ni excluye otras opciones terapéuticas que pudieran ser igualmente válidas o complementarias. Factores limitantes administrativos o económicos pueden condicionar también las decisiones’.