Redacción Farmacosalud.com
El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha demostrado las bondades de la ecografía de alta resolución a la hora de diagnosticar y tratar precozmente la artritis reumatoide, dado que se ha conseguido un 99% de remisión o desaparición de los síntomas de esta enfermedad. Aunque el doctor y reumatólogo de dicho centro hospitalario Eduardo Rejón habla de “eficacia” del tratamiento, tampoco quiere lanzar las campanas al vuelo ateniéndose al carácter crónico de esta enfermedad: “Creemos que, suspendido el tratamiento, rebrotarán (los síntomas). Trabajamos con la hipótesis de que tardarán más tiempo en rebrotar”. Sea como fuere, “se están produciendo importantísimos avances en los procesos intermedios etiopatogénicos de la enfermedad y ello nos permitirá actuar sobre nuevas dianas y mejorar aún más la calidad de vida de los pacientes con artritis reumatoide”, afirma Rejón. El estudio realizado en Valme ha sido presentado en el Congreso Europeo de Reumatología, celebrado en París.
-¿Cómo se manifiesta la artritis reumatoide?
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica, inicialmente de la sinovial articular y que cursa con tumefacción, dolor y eventualmente destrucción articular, pudiendo derivar en incapacidad y disminución de la calidad de vida. Actualmente desconocemos su etiología*. Afecta aproximadamente al 1% de la población, en todas las franjas de edad, si bien tiene un pico entre los 40 y 60 años. Es de 2 a 3 veces más frecuente en la mujer que en el varón.
Actualmente disponemos de un arsenal terapéutico, DMARD, corticoides y fármacos biológicos que permiten, por lo general, un buen control de la enfermedad. Existe un amplio consenso en que el diagnóstico precoz y el tratamiento temprano son cruciales para conseguir un buen control de la enfermedad, sin dolor y sin limitación funcional. Es lo que se ha llamado la ‘ventana de oportunidad’. En base a este concepto, recientemente, se han modificado los criterios de clasificación de la AR y la Sociedad Americana de Reumatología (ACR), conjuntamente con la Sociedad Europea de Reumatología (EULAR), han elaborado unos nuevos criterios que permiten el diagnóstico más temprano de la artritis reumatoide. No he dicho que actualmente no podamos curar la enfermedad. El objetivo actual del tratamiento es por tanto conseguir la remisión clínica y, con un tratamiento mantenido, conseguir que el paciente quede prácticamente libre de síntomas.
-El diagnóstico precoz que ha puesto en marcha el Hospital de Valme se basa en una ecografía de alta resolución y una analítica de anticuerpos ‘antipéptidos citrulinados’ ¿En qué consisten cada una de las dos pruebas?
Debo aclarar que nosotros no podemos afirmar que estemos diagnosticando precozmente la AR. Tratamos a pacientes que: clínicamente refieren artralgias inflamatorias pero no se puede detectar artritis en la exploración clínica, que tienen una analítica positiva para anticuerpos antipéptidos citrulinados y que ecográficamente se detecta sinovitis** en escala de grises con señal power presente. Este tipo de pacientes existen en nuestras consultas y presentan un importante problema de manejo, que consideramos que queda resuelto.
La citrulina es un aminoácido que se puede incorporar a proteínas en los procesos inflamatorios. El anticuerpo antipéptido citrulinado es una marcador altamente sensible y específico de la artritis reumatoide. Puede aparecer incluso antes del inicio de la enfermedad. La ecografía es un método de imagen basado en los ultrasonidos, con amplio desarrollo entre los reumatólogos españoles, que es capaz de detectar la sinovitis aun cuando no se puede apreciar clínicamente. Existe una ecografía de grises capaz de detectar la distensión capsular en la sinovitis y una ‘power doppler’, capaz de detectar la neovascularización que acompaña al proceso inflamatorio.
Nos planteamos no tratar y ver, como espectadores, hacia qué enfermedad evolucionaban estos pacientes. Finalmente decidimos tratar, porque si duele como la artritis y responde al tratamiento de la artritis, tiene un marcador analítico altamente especifico de la AR y demostramos la sinovitis por un método fiable y directo como la ecografía, pues lo más probable es que se trate de artritis reumatoide. Si bien como digo, esto no podemos afirmarlo. Hay aún muchas preguntas sin respuesta y mucho debate posible, que con toda seguridad va a desarrollarse en los próximos meses.
-La aplicación de la terapia establecida dio como resultado un 99% de remisión de la artritis reumatoide o desaparición de los síntomas de esta patología. Son cifras realmente espectaculares, pero ¿por qué ese 1% de no remisión de la enfermedad?
No lo sabemos. Lo más probable es que sea la misma razón por la que todos los tratamientos de la AR tienen un porcentaje de fallo, que roza el 30%. Esta diferencia de eficacia del tratamiento (70% en el clásico frente al 99% con el nuevo sistema) confirma la hipótesis principal: la eficacia del tratamiento precoz. Hay que tener en cuenta también que hablamos de remisión ecográfica, lo cual significaría un ‘apagado inflamatorio’ mayor que la remisión clínica. Es conocido que pacientes en remisión clínica seguían produciendo erosiones radiológicas y estos pacientes tenían sinovitis ecográfica, aunque no tuvieran artritis clínica.
Otra posibilidad, no descartable, es que se trate de otro tipo de artritis.
-Una vez diagnosticados precozmente de artritis reumatoide, ¿cuál es el tratamiento que se aplica a los pacientes?
Los pacientes han sido tratados con metotrexate y prednisona, según la practica clínica habitual.
-¿Existe alguna razón para pensar que, una vez desaparecidos los síntomas gracias a ese tratamiento precoz, puedan volver a aparecer en el futuro teniendo en cuenta que la artritis reumatoide es una enfermedad crónica?
Efectivamente la AR es un proceso crónico y creemos que, suspendido el tratamiento, rebrotarán. Trabajamos con la hipótesis de que tardarán más tiempo en rebrotar.
-El Hospital de Valme trabaja en un segundo estudio sobre la enfermedad y su detección temprana. ¿Podrá hablarse a corto medio-plazo de una curación de la artritis reumatoide?
Como decía al principio desconocemos la etiología de la AR y esto será crucial para poder hablar de su curación. Pero se están produciendo importantísimos avances en los procesos intermedios etiopatogénicos de la enfermedad y ello nos permitirá actuar sobre nuevas dianas y mejorar aún más la calidad de vida de los pacientes con artritis reumatoide. Este es un terreno en manos de los investigadores básicos. A veces los clínicos, con elementos y recursos ya existentes, somos capaces de mejorar su eficacia, usándolos con otro enfoque… esta quiere ser nuestra modesta aportación.
* Estudio de las causas de las enfermedades
** Inflamación de la membrana sinovial de las grandes articulaciones