Redacción Farmacosalud.com
MSD ha anunciado los resultados de dos estudios adicionales de fase 3 que evalúan la seguridad, la tolerancia y la inmunogenicidad de su vacuna neumocócica conjugada de 15 serotipos en investigación (V114). En el estudio PNEU-PATH (V114-016), adultos sanos de 50 años o más recibieron la vacuna V114 o PCV13, seguida de PNEUMOVAX 23®un año después. Después de la vacunación, las respuestas inmunes con este preparado -al 13º mes- fueron comparables en ambos grupos de vacunación para los 15 serotipos en la vacuna V114.
Los resultados también mostraron que, a los 30 días después de la vacunación con la V114 o la PCV13 -día 30-, las respuestas inmunitarias eran comparables para ambos grupos en los 13 serotipos compartidos por las vacunas conjugadas, y superiores en el grupo de la V114 para los serotipos 22F y 33F, las dos variedades no incluidas en la PCV13. En PNEU-DAY (V114-017), un estudio de fase 3 en adultos inmunocompetentes de 18 a 49 años de edad con afecciones médicas subyacentes asociadas con un mayor riesgo de enfermedad neumocócica, la V114 generó respuestas inmunitarias generalmente comparables a la PCV13 para los 13 serotipos compartidos y respuestas inmunitarias más elevadas para los serotipos 22F y 33F a los 30 días posteriores a la vacunación.
Respuestas de la actividad opsonofagocítica
Los resultados de ambos estudios se basan en las respuestas de la actividad opsonofagocítica (OPA), una medida de los anticuerpos funcionales inducidos por las vacunas. La vacuna V114 se toleró bien en ambos estudios, con un perfil de seguridad consistente con el observado para la V114 en los estudios citados anteriormente.
Hay más de 90 tipos diferentes de bacterias neumocócicas que pueden afectar a los adultos de forma diferente que a los niños. Los serotipos de neumococo que no figuran en la vacuna conjugada actualmente autorizada, como el 22F y el 33F, se encuentran entre los más comunes que causan la enfermedad neumocócica invasiva en algunas partes del mundo, incluidos los Estados Unidos, concretamente entre los adultos de 65 años de edad o más. La enfermedad neumocócica invasiva debida a los serotipos 22F y 33F se ha vinculado a tasas de letalidad más elevadas y a la hospitalización prolongada en adultos. En general, los adultos con ciertas condiciones médicas, como enfermedades cardíacas, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades neumocócicas en comparación con aquellos que no las padecen.
Islatravir, un tratamiento PrEP oral para mujeres
La compañía biofarmacéutica MSD ha anunciado una colaboración con la Fundación Bill & Melinda Gates (La "Fundación") mediante la cual la Fundación se compromete a financiar un estudio pivotal fase 3 para investigar una alternativa de profilaxis preexposición (PrEP)1 oral, que se administra una vez al mes, en mujeres y niñas adolescentes con alto riesgo de contraer la infección por VIH-1 en el África subsahariana. El estudio, IMPOWER 22, que se espera que comience a principios de 2021, evaluará la eficacia y la seguridad de islatravir, un nuevo inhibidor de la traslocación de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido (ITTIN) en investigación de MSD que se está evaluando tanto para el tratamiento como para la prevención. Más de la mitad de las nuevas infecciones por VIH a nivel mundial se producen en el África subsahariana y las mujeres representan casi el 60% de las nuevas infecciones en esta región2.
MSD también tiene previsto realizar estudios adicionales en la prevención del VIH con islatravir en PrEP oral una vez al mes. Estos estudios incluirán el estudio IMPOWER 24, un ensayo clínico internacional fase 3 para evaluar islatravir como agente oral una vez al mes para la PrEP en centros de todo el mundo y en otras poblaciones clave afectadas por la epidemia, como los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HRSH) y las mujeres transgénero.
Referencias
1. La PrEP es una estrategia para que las personas que no tienen VIH pero son consideradas de alto riesgo de poder contraerlo, prevengan la infección. Actualmente, la única opción de administración disponible/aprobada es tomar un comprimido cada día. Se ha visto que la PrEP reduce de manera efectiva el riesgo de infección por VIH durante las relaciones sexuales cuando se toma cada día, pero es menos efectiva si no se toma de forma constante. (Fuente: https://www.cdc.gov/hiv/risk/prep/index.html)
2. UNAIDS Factsheet 2020 Estadísticas Mundiales VIH. Disponible en: https://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/UNAIDS_FactSheet_en.pdf último acceso Noviembre 2020