Redacción Farmacosalud.com
Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y la firma Philips han desarrollado una técnica revolucionaria que permite realizar una resonancia magnética cardiaca (RMC) en menos de un minuto. Esta resonancia magnética cardiaca ultra-rápida, denominada ESSOS (Enhanced SENSE by Static Outer volume Subtraction), posibilita una evaluación precisa de la anatomía y la función del corazón y, además, reduce los costes e incrementa la comodidad del paciente. En una RMC convencional, el enfermo tiene que aguantar la respiración entre 8-12 segundos unas 20 o 30 veces para que los cardiólogos puedan analizar adecuadamente los diferentes ‘tramos’ del corazón, mientras que con ESSOS la apnea dura más tiempo, unos 18 segundos, pero sólo hay que hacerla una sola vez.
“Estamos trabajando para reducir algo más ese período de 18 segundos, pero, obviamente, la ventaja de la nueva técnica es que solamente hay que mantener la respiración una sola vez. En caso de que un paciente no pueda mantener la apnea durante 18 segundos porque le cuesta, lo más importante es que aguante la respiración los primeros 10 segundos; luego, si tuviera que coger algo de aire, el procedimiento no resultaría demasiado afectado, de tal manera que la adquisición de las imágenes sería bastante fiable”, explica en declaraciones a www.farmacosalud.com el Dr. Borja Ibáñez, director del Departamento de Investigación Clínica del CNIC y cardiólogo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid).
Aplicación en pacientes pediátricos
Y es que, tal y como se ha apuntado anteriormente, puede haber personas a las que les cueste realizar una apnea completa, por ejemplo debido a los nervios del momento. Por ello, los investigadores no solamente están trabajando para poder reducir ese tiempo, sino que también están pensando en la posibilidad de practicar la prueba incluso con respiración libre. “De hecho, vamos a aplicar también esta tecnología en niños con cardiopatías congénitas, y como su respiración es más abdominal y no mueven tanto el tórax, los estudios preliminares sugieren que en ellos incluso podría no ser necesario tener que aguantar la respiración”, señala Ibáñez, a su vez jefe de grupo en el Centro de Investigación en Red en Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), y uno de los dos líderes del estudio sobre ESSOS. Este trabajo ha sido publicado en ‘JACC: Cardiovascular Imaging’, la revista de mayor impacto mundial en el campo de la imagen cardiaca.
La RMC es la técnica idónea para estudiar la anatomía, función y hasta la composición celular del corazón. Permite explorar el órgano cardiaco de manera no invasiva y sin radiación y, a pesar de que la gran mayoría de hospitales dispone de equipos de resonancia magnética, su uso para el estudio del corazón es limitado. La principal causa es el tiempo necesario para hacer un examen completo, según subraya la Dra. Sandra Gómez-Talavera, investigadora en CNIC, cardióloga en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y primera firmante del trabajo: “Un estudio completo precisa de entre 45-60 minutos, un periodo que, por su extensión, hace que muchos pacientes no terminen la prueba debido a la incomodidad o malestar que les provoca”.
Por otro lado, los equipos de resonancia magnética de los hospitales realizan otro tipo de estudios, no sólo de corazón, lo que dificulta todavía más la realización de análisis cardiacos de tan larga duración. Para resolver esta limitación, los investigadores del CNIC, en colaboración con Philips, han desarrollado la novedosa técnica de aceleración específica para la adquisición de estudios de RMC. Este procedimiento, explica Gómez-Talavera, “permite estudiar la anatomía y función (motilidad) del músculo cardiaco, así como las áreas cardiacas que han sufrido un infarto o que tienen fibrosis. Asimismo -añade-, incorpora la posibilidad de analizar toda la caja torácica en 3D y, mediante algoritmos matemáticos, focalizarse únicamente en el corazón y los grandes vasos (parte móvil), con lo que se reduce el tiempo del estudio”.
“Hemos demostrado en un grupo numeroso de pacientes que la resonancia cardiaca obtenida con esta nueva tecnología obtiene los mismos parámetros que con la técnica habitual, pero reduciendo en más de un 90% el tiempo que el paciente tiene que estar dentro de la máquina”, afirma a través de un comunicado el Dr. Ibáñez. Tras comparar las medidas obtenidas con la resonancia convencional y con la resonancia ESSOS, los investigadores han visto que las medidas resultantes son prácticamente superponibles, de ahí que hayan concluido que la fiabilidad diagnóstica de ambas técnicas es prácticamente idéntica.
Insuficiencia cardiaca, infarto, miocardiopatía hipertrófica…
El sistema ESSOS, validado en más de 100 pacientes, es útil para abordar todas aquellas dolencias en las que la resonancia magnética aporte información sobre el pronóstico del enfermo y, al mismo tiempo, ayude en la aplicación de su tratamiento. Principalmente, el novedoso procedimiento es aplicable en insuficiencia cardiaca, en sujetos que hayan sufrido un infarto agudo de miocardio o en caso de que haya sospechas de que se ha producido un evento de este tipo, y en pacientes que presenten cardiopatías hereditarias (por ejemplo miocardiopatía hipertrófica). Asimismo, es muy útil para examinar lo que se conoce como los grandes vasos, es decir, la aorta y la arteria pulmonar.
La técnica ESSOS es una prueba poco o nada invasiva, de modo que el único malestar que puede achacársele es la mínima incomodidad de tener que practicar una apnea durante 18 segundos dentro del equipo de RMC. El contraste que se administra es el mismo que se aplica en una resonancia magnética estándar. En cualquier caso, el paciente que lleve un marcapasos o que tenga colocado un implante metálico puede correr algún riesgo con la realización de la nueva prueba, por lo que hay que tener un especial cuidado en estos pacientes, igual que en un procedimiento convencional.
"El contraste que se aplica, el gadolinio, es superseguro… las reacciones adversas a esta sustancia son muy poco frecuentes y lo único que hay que vigilar es que, obviamente, el paciente no tenga alergia al gadolinio. Y luego hay una limitación o contraindicación clara en gente que tiene insuficiencia renal muy avanzada, dado que este contraste se elimina por el riñón, por lo que esas personas no pueden someterse a una RMC", detalla el Dr. Ibáñez.
Los investigadores destacan que ESSOS, tecnología protegida mediante una patente conjunta entre CNIC y Philips y fruto del trabajo conjunto entre CNIC y Philips durante casi 10 años, va a revolucionar el mundo de la imagen cardiaca. De hecho, el sistema ESSOS es uno de los proyectos más destacados de la colaboración CNIC-Philips. Según el Dr. Valentín Fuster, director general del CNIC, Physician Chief del Hospital Mount Sinai en Nueva York e investigador destacado del nuevo estudio, el acuerdo firmado hace 10 años se llevó a cabo para dotar de la mejor tecnología de imagen médica al CNIC: “Los equipos de imagen más innovadores son importantes, pero lo es mucho más contar con equipos de científicos expertos en la propia tecnología que puedan sacar el máximo partido de ella. Philips comprendió esta necesidad y firmamos un acuerdo de desarrollo de tecnología conjunto que ha dado ya muchos éxitos”.
Imágenes obtenidas 34 veces más rápidamente que con la tecnología estándar
“Esta colaboración tan fructífera se basa en el profundo conocimiento de las necesidades en el mundo de la cardiología de los investigadores del CNIC, y en la capacidad de aportar soluciones tecnológicas de los profesionales de Philips que puedan ayudarles a mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes”, afirma el físico Javier Sánchez-González, científico de Philips que lidera la colaboración con el CNIC y cerebro del desarrollo tecnológico que ha posibilitado este avance. Tal y como indica el Dr. Sánchez-González, ESSOS permite obtener las imágenes de una forma 34 veces más rápida que cuando se hace con tecnología estándar, la utilizada actualmente. “En poco más de 20 segundos se ha adquirido toda la información necesaria para conocer la forma y función del corazón”, manifiesta el experto de Philips. “Si se precisa averiguar si se ha producido fibrosis o infarto, se lleva a cabo otra adquisición de 20 segundos. Con ella se finaliza el estudio cardíaco; es decir, en menos de un minuto”, agrega.
Por último, destacan los investigadores, la nueva metodología puede implementarse en equipos de resonancia magnética ya existentes. La investigación ha sido financiada por el Instituto de Salud Carlos III, a través de un proyecto FIS de desarrollo tecnológico, así como con una Beca de Investigación Traslacional de la Sociedad Española de Cardiología, el Consejo Europeo de Investigación (ERC), y la Comunidad de Madrid (Red Madrileña de Nanomedicina en Imagen Molecular).
Artículo de referencia:
Gómez-Talavera S, Fernandez-Jimenez R, Fuster V, Nothnagel ND, Kouwenhoven M, Clemence M, et al. Clinical Validation of a 3-Dimensional Ultrafast Cardiac Magnetic Resonance Protocol Including Single Breath-Hold 3-Dimensional Sequences. JACC Cardiovasc Imaging. 2021;S1936-878X(21)00284-9.