Redacción Farmacosalud.com
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado otorgar una autorización de comercialización condicional a Veklury (remdesivir) para el tratamiento del COVID-19 en adultos y adolescentes a partir de 12 años con neumonía que requieran oxígeno suplementario o ventilación. Remdesivir se convierte así en el primer fármaco contra el COVID-19 recomendado para su autorización en la Unión Europea (UE), informa la EMA mediante un comunicado. Se espera que la aprobación definitiva de su comercialización se lleve a cabo en los próximos días.
La decisión de dar luz verde a remdesivir se basa principalmente en el estudio NIAID-ACTT-11, que evaluó la efectividad del medicamento en más de 1.000 pacientes hospitalizados por culpa del coronavirus. El estudio demostró que los pacientes tratados con remdesivir se recuperaron de media a los 11 días, en comparación con 15 días para los pacientes que recibieron placebo (tratamiento ficticio). Este efecto no se observó en pacientes con enfermedad de leve a moderada: el tiempo de recuperación fue de 5 días tanto para el grupo remdesivir como para el grupo placebo. Para los pacientes más graves, que constituían aproximadamente el 90% de la población de la investigación, el tiempo de recuperación fue de 12 días en el grupo de remdesivir y de 18 días en el grupo de placebo.
Sin embargo, no se observaron diferencias en el tiempo de recuperación en pacientes que comenzaron a recibir remdesivir cuando ya estaban en ventilación mecánica o en oxigenación por membrana extracorpórea. Remdesivir se administra por infusión (goteo) en vena.
RECOVID, un amplio registro con 5.000 pacientes de COVID-19
A todo esto, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) lleva a cabo desde mediados de este mes de junio el desarrollo del Registro Nacional de pacientes afectados por la COVID-19 (RECOVID), con la colaboración de Laboratorios Gebro Pharma. Más de 40 hospitales ya han comprometido su participación en esta iniciativa, que pretende recopilar y registrar numerosos parámetros demográficos, clínicos y del tratamiento utilizado en 5.000 pacientes que han padecido el COVID-19 en esta primera oleada de la epidemia y que han sido atendidos por neumólogos y profesionales de otras especialidades, todos ellos miembros de SEPAR.
“El objetivo es poder analizar el perfil de los pacientes atendidos tanto dentro del hospital como fuera de este, conocer sus factores de riesgo, tanto de buena evolución como de mal pronóstico y el tratamiento empleado. Específicamente, se evaluará la mortalidad durante el ingreso y a los 30 días”, señala la Dra. Rosario Menéndez, neumóloga y coordinadora del registro de RECOVID de SEPAR.
“Durante unos meses hemos tenido que atender a los pacientes con COVID-19 sin disponer de la evidencia científica suficiente y necesaria para tomar nuestras decisiones clínicas. Algunos pacientes han evolucionado bien, otros no tan bien y otros lamentablemente han fallecido a causa del nuevo coronavirus. Recopilar todos los datos e información de los pacientes que hemos atendido puede ayudarnos a comprender y averiguar cuáles fueron los tratamientos que funcionaron mejor y los que no, de cara a atender mejor a los pacientes de COVID-19 en una eventual segunda oleada”, explica el Dr. David de la Rosa, neumólogo, coordinador de RECOVID y coordinador del Área de Infecciones Respiratorias de SEPAR.
RECOVID es un estudio multicéntrico observacional ambispectivo, ya que incluirá una parte retrospectiva, referente al episodio agudo de COVID-19, y una parte prospectiva de seguimiento durante un año de los supervivientes.