Redacción Farmacosalud.com
Hoy por hoy la esclerosis múltiple es una enfermedad incurable. A largo plazo, “los retos se centran en conseguir que el cerebro sea más resistente a las agresiones de la enfermedad, mediante neuroprotección, o incluso regenerar el tejido cerebral perdido a través de terapias regenerativas. Por ejemplo, ya se está investigando con la primera terapia para regenerar unas determinadas células del cerebro que se dañan selectivamente en la esclerosis múltiple”, señala el doctor Alfredo Rodríguez-Antigüedad, jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Basurto y presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
En este contexto, Rodríguez-Antigüedad ha puesto de manifiesto que “los tiempos de las investigaciones y de los pacientes son diferentes, y mientras que cinco años para un paciente puede suponer sobrepasar el ‘punto de no retorno’ en su discapacidad, pueden representar un horizonte cercano en términos de investigación. Es por ello que, mientras esperamos la llegada de nuevos avances terapéuticos, se vuelve imprescindible una atención médica especializada, que debe estar coordinada de manera efectiva con la atención primaria y con otros especialistas”.
Hay medicamentos que consiguen frenar la actividad de la dolencia
El doctor también ha destacado que “aunque todavía no podemos prevenir ni curar la esclerosis múltiple, sí disponemos de varios medicamentos que consiguen frenar su actividad”. “De hecho, -ha comentado el especialista- los avances en el conocimiento de la enfermedad, gracias al fructífero esfuerzo investigador de las últimas dos décadas, nos empuja a ser optimistas y a pensar en que estos progresos terapéuticos continuarán en el futuro. Así, nuestro objetivo para los próximos años no pasa por frenar la enfermedad, sino pararla”, han informado mediante un comunicado fuentes de la Fundación Pharmaceutical Care y Biogen Idec.