Las personas con diabetes, de forma similar a aquellos que padecen otras afecciones crónicas, tienen un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por el coronavirus. En consecuencia, los diabéticos deben ser particularmente estrictos al seguir las recomendaciones para evitar ser contagiados y también contagiar a las personas cercanas. Ante la emergencia de salud pública, una de las medidas adoptadas por el Gobierno es el confinamiento domiciliario como medida esencial para proteger la salud de la población. Esta decisión, que puede condicionar la reducción de la actividad física recomendada como parte del tratamiento en las personas con diabetes, ha generado inquietud en muchos pacientes y algunos han solicitado a su médico un informe que les libere del confinamiento domiciliario para poder mantener su actividad física habitual.
Las recomendaciones de la Sociedad Española de Diabetes siguen siendo las mismas que efectuó desde el inicio de la epidemia, y es que en este momento lo prioritario es ‘Quedarse en casa’. Igual que para el resto de la población, es fundamental para las personas con diabetes el permanecer en sus domicilios, y esto debe prevalecer sobre otras recomendaciones.
No obstante, desde la SED se reconoce la importancia de mantener los niveles de actividad física, y por ello se anima a todos los diabéticos a mantenerse activos… esto -según se afirma-, se puede cumplir perfectamente mediante la realización de ejercicio en el propio domicilio. En este sentido, la SED recuerda a los interesados las recomendaciones emitidas al respecto por parte de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, la Agencia de Protección de la Salud en el Deporte y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.
Receta electrónica privada para colegiados
La REMPe, Receta Médica Privada electrónica, es un sistema de prescripción, similar a la actual receta electrónica de la sanidad pública española, que servirá al médico para prescribir medicamentos al paciente sin necesidad de su presencia física en consulta. A partir de ahora en la oficina de farmacia se dispensará la medicación indicada y sin necesidad de nueva receta impresa. y para realizar un tratamiento que, a veces, puede ser de larga duración. El Colegio de Médicos de Madrid ha firmado un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COF), y con Drimay, una empresa con 20 años de experiencia en el ámbito de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) y la Salud, para implantar la receta electrónica para todos los colegiados de Madrid.
Debido a la actual crisis sanitaria, la Junta directiva del ICOMEM ha tomado la determinación de acelerar la tramitación de este acuerdo y la gestión de su implantación en el que llevaba tiempo trabajando. “Sin duda alguna es el momento para ayudar al colegiado y al paciente en la prescripción y dispensación de fármacos. Hay un importante número de pacientes que no tendrán que desplazarse al centro de salud o consulta privada para este trámite. Una medida de contención básica en esta epidemia, ya que son lugares donde existe mayor probabilidad de contagio”, aclara el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón.