Redacción Farmacosalud.com
El Dr. Alberto Breda, jefe de Urología Oncológica y del equipo quirúrgico de Trasplante Renal de la Fundació Puigvert (Barcelona), ha practicado con éxito la primera nefrectomía robótica transcontinental realizada desde Europa a Asia. El Dr. Breda, que se encontraba en una sala del Palacio de Congresos de Burdeos (Francia), operó al paciente, un varón de 37 años situado a 8.264 km de distancia, en el Hospital General Pla de Pekín (China). Este paciente padecía un tumor de riñón de 3,5 cm y fue dado de alta al día siguiente de la intervención. Una semana después, ya se encuentra en su domicilio en fase de recuperación y sin presentar complicaciones.
La nefrectomía consiste en la extirpación parcial o total del riñón. Se trata de un procedimiento quirúrgico de alta complejidad que realizan urólogos con capacitación avanzada y amplia experiencia para reducir las probabilidades de complicaciones. “Se trata de un momento histórico que ha sido posible gracias a la colaboración internacional y que sirve, además, para ilustrar la diversidad que existe en la práctica de la medicina actual”, declara Breda.
‘Entrenamiento’ previo mediante una nefrectomía teledirigida que se practicó a un cerdo
Cabe destacar, en este contexto, que para familiarizarse con la técnica y el manejo de diferentes sistemas existentes, en febrero de 2024, este experto llevó a cabo una nefrectomía a un cerdo vía telecirugía, desde Orlando (Estados Unidos) a un hospital de Shanghái (China), a más de 12.800 km de distancia.
En esta ocasión, la intervención quirúrgica fue proyectada en las pantallas del auditorio de Burdeos, donde se celebraba la reunión anual más importante sobre cirugía robótica - en esta 21ª edición batió un nuevo récord con más de 1.000 asistentes-, organizada por la Sección de Cirugía Robótica de la Sociedad Europea de Urología o ERUS, que preside el Dr. Breda desde 2021.
El cirujano principal no vistió traje quirúrgico
A diferencia de las operaciones que habitualmente se retransmiten en directo, el cirujano principal no vistió traje quirúrgico, sino que desde una sala controló en remoto, mediante una consola (Edge robotics system), los brazos robóticos que intervinieron al paciente al otro lado del globo, con un tiempo de retraso de 132 milisegundos. Debido al tiempo de latencia causado por la larga distancia, el ritmo de la implantación de la telecirugía estará condicionada al desarrollo de las redes de telecomunicaciones 5G y fibra óptica, así como a la sofisticación y ajuste de los diferentes sistemas robóticos. Según los especialistas presentes en ERUS 2024, la telecirugía tendrá diversas aplicaciones en el futuro además de las intervenciones a distancia. Por ejemplo, permitirá la cirugía colaborativa entre varios cirujanos desde diferentes ubicaciones geográficas, así como, la formación a distancia y el mentoring.
Hay constancia de dos antecedentes de telecirugía transcontinental: la primera en el año 2000 conocida como ‘Operación Lindbergh’ desde Nueva York a un paciente ubicado en Estrasburgo (Francia), que fue practicada por el Dr. Jacques Marescaux, El segundo caso, más reciente, se vivió en julio de este 2024 desde Roma a Pekín a cargo del Dr. Zhang, director del Departamento de Urología del Tercer Centro Médico del Hospital General del Ejército Popular de Liberación (EPL). Zhang realizó con éxito la primera prostatectomía robótica transcontinental.
‘Dime algo que no sepa’
Por otro lado, Kyowa Kirin lanza ‘Dime algo que no sepa’, una nueva serie de videopodcasts que profundiza, de la mano de destacados expertos, en las características, curiosidades, los retos y el futuro de la hipofosfatemia ligada al cromosoma X (XLH), una enfermedad rara que se manifiesta en la infancia y afecta a aproximadamente a 1 de cada 20.000 personas1,2. Esta iniciativa nace con el objetivo de ampliar el conocimiento de los profesionales sobre la patología para contribuir al abordaje óptimo de los pacientes. Ya está disponible a través del siguiente enlace: https://www.kyowakirinhub.com/es-es/areas-terapeuticas/desequilibrio-del-fosfato/xlh/videopodcast.
La XLH se caracteriza por la pérdida de fosfato a nivel renal, que provoca que los huesos no se mineralicen correctamente3. En niños, esta enfermedad puede provocar raquitismo, deformidades en las extremidades inferiores, retraso en el crecimiento y dolor. Por su parte, los adultos pueden padecer osteomalacia progresiva y variedad de síntomas musculoesqueléticos, como dolor, fracturas y rigidez articular4.
Referencias
1. Beck-Nielsen SS, et al. Incidence and prevalence of nutritional and hereditary rickets in southern Denmark. Eur J Endocrinol. 2009;160(3):491-497.
2. Beck-Nielsen SS, et al. FGF23 and its role in X-linked hypophosphatemia-related morbidity. Orphanet J Rare Dis. 2019;14(1):58.
3. Lo et al. Qual Life Res, 2020 Jul;29(7):1883-1893.
4. Skrinar A, Dvorak-Ewell M, Evins A, et al. The Lifelong Impact of X-Linked Hypophosphatemia: Results From a Burden of Disease Survey. J Endocr Soc. 2019;3(7):1321-1334. Published 2019 May 7. doi:10.1210/js.2018-00365