Redacción Farmacosalud.com
La primera intervención quirúrgica teleasistida mediante la tecnología 5G ha tenido lugar en Barcelona de la mano del Dr. Antonio de Lacy. La presentación de la prueba piloto se ha desarrollado entre las instalaciones de GSMA MWC19 Barcelona y Hospital Clínic donde, gracias a la tecnología 5G aplicada al software de Telestratrion de AIS Channel, se ha podido realizar una operación 5G en streaming en tiempo real entre el equipo médico situado en el hospital y el médico experto situado en el auditorio principal de GSMA MWC19 Barcelona.
Este proyecto piloto, bautizado como ‘cirujano remoto 5G’ y desarrollado por AIS Channel, Hospital Clínic de Barcelona y Vodafone, se ha impulsado en el marco de 5G Barcelona, una iniciativa promovida por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para convertir la ciudad en un hub digital de 5G de referencia europea. Además, ha contado con el apoyo y la colaboración de GSMA, la prinicipal asociación de fabricantes y operadores de telecomunicaciones móviles.
Una revolución para la medicina
Desde el recinto del MWC19 Barcelona, un equipo médico liderado por el Dr. Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal en Hospital Clínic e impulsor de la solución ‘Telestration’, ha guiado la operación realizada en Óptimus, el quirófano más avanzado del mundo, situado en Hospital Clínic. Gracias a la red 5G de Vodafone, esta sala de operaciones pionera no solo registra en formato audiovisual y desde todos los ángulos posibles su actividad, sino que también puede enviar esa información en tiempo real fuera del quirófano. Este proceso es posible mediante la solución Telestration de AIS Channel, plataforma online líder mundial en educación médica y pionera en tele-formación de cirujanos.
La iniciativa presentada constituye un gran avance e innovación para el sector sanitario y abre nuevos caminos en la práctica clínica. La teleformación con cirujanos expertos permitirá en el futuro una mejora en prácticas quirúrgicas, ya que hace posible realizar una transferencia de conocimiento del cirujano formador. Además, el cirujano experto y su equipo podrán hacer un seguimiento remoto de la implementación de los procedimientos, lo que supondrá una democratización real del conocimiento y avances en cirugía. Gracias a la solución creada por AIS Channel, cualquier quirófano del mundo se podrá convertir en remoto incluso llegando a puntos de difícil acceso.
Democratizar la educación médica
Así lo ha destacado durante la presentación de la prueba piloto el Dr. De Lacy: “La posibilidad de conectar quirófanos y cirujanos remotamente es un paso más en la misión de AIS Channel de democratizar la educación médica a nivel mundial, con los enormes beneficios sociosanitarios que ello conlleva. No importa quién seas o de qué posibilidades económicas dispongas, lo importante es brindar la mejor atención posible a todos los pacientes”. Rod Menchaca, CEO de AIS Channel, explica: “La cirugía ha avanzado más en los últimos 15 años que en los pasados 150 y es casi imposible seguir el ritmo. Alguien debe asumir el desafío de hacer llegar estos avances a todos los rincones del planeta en tiempo real y qué mejor que de las manos de los mejores cirujanos del mundo. Desde AIS Channel aceptamos, desde Barcelona y sin complejos, el reto de reescribir las reglas del entrenamiento quirúrgico mediante la entrega de educación remota de calidad combinando lo mejor de dos mundos: el tecnológico y el médico en pro de la transferencia de conocimiento”.
Por su parte, el Dr. Josep Maria Campistol, CEO de Hospital Clínic, ha incidido en que “esta intervención marca un antes y un después en el mundo de la medicina. El Clínic siempre ha apostado por la innovación tecnológica y es un orgullo que nuestro hospital se haya convertido en el primero en nuestro país en disponer de tecnología 5G. Hemos empezado con la cirugía a distancia y estamos convencidos de que el 5G, una tecnología más rápida y segura, nos ayudará en el control remoto de diferentes situaciones que facilitarán el día a día de los profesionales sanitarios y de los pacientes y nos permitirá desarrollar nuevos proyectos que serán de gran interés para la sociedad”.
Asimismo, John Hoffman, CEO de GSMA Ltd., ha valorado que “en el futuro, la tecnología 5G permitirá sincronizar todos los dispositivos necesarios para permitir la conexión simultánea de diferentes especialistas en todo el mundo y mejorar las condiciones de cualquier tipo de operación quirúrgica. Este piloto es una prueba más de que la tecnología es cada vez más relevante, diversificándose hacia nuevos sectores. La tecnología es clave para la atención médica, conectándonos a todos de una manera inteligente hacia un futuro mejor".
Ultra alta definición, gran ancho de banda y respuesta en tiempo real
El proyecto ‘cirujano conectado 5G’ ha permitido abordar la latencia; un factor crítico para la aplicación de soluciones tecnológicas al sector de la salud. Aprovechando las capacidades de 5G de ultra alta definición, gran ancho de banda y la capacidad de respuesta en tiempo real, se pueden compartir imágenes de alta definición y grandes cantidades de información sin latencia. De esta manera, se podrá conectar sin desfases a varios especialistas de todo el mundo y permitirles colaborar durante la realización de operaciones quirúrgicas. Esto marca un antes y un después en la aplicación de la tecnología al ámbito sanitario.
En este sentido, Julia Velasco, la directora de Red de Vodafone España, ha destacado que “lo que hoy hemos vivido aquí es un ejemplo perfecto de todo el potencial que puede desarrollar en la sociedad el 5G. Para nosotros es un orgullo poner a disposición del proyecto nuestra red 5G en Barcelona y reivindicar una vez más nuestra apuesta clara y decidida por liderar el desarrollo de esta tecnología”. Además, Carlos Grau, CEO de MWCapital, ha concluido que “hemos creado una alianza con los mejores socios en el sector médico y tecnológico como Vodafone, Hospital Clinic y AIS Channel para desarrollar un piloto pionero en la asistencia sanitaria. Para ello, ha sido crucial tener un objetivo común y una estrategia compartida, y también crear una ilusión compartida por tener este tipo de iniciativas en Barcelona”.