Redacción Farmacosalud.com
Un equipo de investigadores y cirujanos del Morgenstern Institute of Spine (MIS) del Centro Médico Teknon (Barcelona) ha elaborado un método innovador para retirar cajas intervertebrales a nivel lumbar, estructuras que, al desplazarse, pueden causar fuertes dolores y problemas de movilidad. Esta intervención quirúrgica endoscópica es menos invasiva y reduce el riesgo de infección y de dañar una raíz nerviosa. El nuevo trabajo ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista ‘International Journal of Spine Surgery’ (EE.UU).
Hasta la fecha, las cirugías de revisión de columna se realizan principalmente a través de un abordaje anterior o lateral (vía abdominal), para evitar atravesar las cicatrices y adherencias de los tejidos derivadas de operaciones previas. La nueva técnica endoscópica permite una alternativa en caso de que el abordaje anterior o lateral no sea posible. El carácter pionero de esta técnica, ya que no se había realizado nunca antes, es la retirada de las cajas intervertebrales mediante una pequeña incisión de 2 cm y la introducción de una caja intersomática de mayor tamaño de reemplazo por la misma incisión.
El procedimiento permite recibir el alta hospitalaria en muy poco tiempo
Gracias a este nuevo procedimiento endoscópico, se pueden extraer y sustituir diferentes tipos de cajas de una forma menos invasiva, sin entrar en conflicto con la cicatriz de cirugías previas y con menor sangrado. Además, los sujetos intervenidos se recuperan y reciben el alta hospitalaria en muy poco tiempo.
Los pacientes del estudio tenían en común que habían sido todos operados varias veces previamente de la columna lumbar –uno hasta en cuatro ocasiones– y padecían fuertes dolores en la espalda y las piernas. Según los resultados del seguimiento posoperatorio, su situación mejoró de una manera significativa en relación con los datos que se recogieron antes de la operación tras someterse a la cirugía endoscópica. Los pacientes que participaron en el ensayo publicado volvieron a andar a las pocas horas de la intervención y recibieron el alta hospitalaria en menos de 24 horas.
Uso de una cámara de alta definición
Con el paso del tiempo, las cajas intervertebrales lumbares pueden desplazarse de su posición original y los tornillos perder sujeción, lo que provoca dolores y problemas de movilidad. Según explica el Dr. Christian Morgenstern, “mediante este procedimiento endoscópico se puede sustituir la caja intersomática lumbar a través de una pequeña incisión de 2 cm. El endoscopio permite visualizar las estructuras anatómicas de la columna mediante una cámara de alta definición, facilitando al cirujano un trabajo seguro y preciso”.
En las operaciones para la extracción de las cajas intervertebrales, la raíz nerviosa puede quedar expuesta, y en estos casos es necesario protegerla. Para ello, el equipo del Morgenstern Institute of Spine diseñó y patentó un instrumento especial para proteger la raíz nerviosa, dispositivo que utilizaron para introducir una caja expandible en uno de los pacientes. Durante el proceso, ampliaron la incisión, extrajeron la caja previa y la reemplazaron por la nueva. Gracias a este instrumento superaron uno de los mayores retos de la cirugía de fusión endoscópica: el uso de herramientas especializadas de pequeño tamaño que quepan por el neuroforamen.
Según las conclusiones del estudio, las cajas intervertebrales lumbares se pueden extraer y reemplazar de forma segura mediante cirugía endoscópica, y reducir el tiempo de recuperación de los pacientes gracias al carácter menos invasivo del proceso, necesitándose sólo una pequeña incisión. Con este procedimiento también se evita la cicatriz interna de operaciones anteriores, por lo que hay menor riesgo de infección y/o lesión de la raíz nerviosa.
Este trabajo demuestra, además, la viabilidad de una endoscopia completa para la retirada de cajas intervertebrales, algo que podría ser muy beneficioso especialmente en los casos en los que no se puede llevar a cabo un abordaje lateral o anterolateral. Todos los participantes en el estudio se encuentran en perfectas condiciones y pudieron volver a su actividad diaria en mejor estado que antes de la operación. La nueva técnica presenta algunas limitaciones, por lo que el equipo declara que todavía hay que realizar una investigación prospectiva con más casos y un seguimiento de larga duración.