Redacción Farmacosalud.com
El pasado 24 de septiembre un joven con una pérdida auditiva casi profunda ha sido la primera persona en Europa en recibir un implante coclear totalmente implantable (TICI, por sus siglas en inglés). Los sistemas de implante coclear, que reemplazan la parte del oído que no funciona y estimulan eléctricamente el nervio auditivo, han sido durante muchos años un tratamiento estándar para las personas con pérdida auditiva de severa a profunda. Actualmente, estos dispositivos se componen de un implante interno que se coloca de forma subcutánea a través de cirugía, y un procesador de audio que se lleva externamente, detrás o fuera de la oreja. El procesador de audio contiene el micrófono, necesario para captar el sonido, un microordenador, o procesador de audio, para analizar, codificar y transmitir la información sonora al implante interno y la fuente de alimentación que alimenta todo el sistema.
“Muchos usuarios llevaban tiempo deseando poder contar con un implante coclear sin componente externo, es decir, una solución que fuera invisible y que funcionara incluso mientras duermen”, indica la Dra. Ingeborg Hochmair, CEO y fundadora de MED-EL. Los TICI constituirán la tecnología más innovadora y sofisticada en el campo de las soluciones auditivas. Estos implantes cocleares totalmente implantables contienen todos los componentes, tanto internos como externos, de un sistema de implante coclear, integrados en un único dispositivo colocado bajo la piel, lo que incluye el procesador de audio, el micrófono y la batería.
“Hemos testado el implante y todo está funcionando como esperábamos”
El Dr. Philippe Lefebvre, director del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Lieja y profesor de la Universidad de Lieja, en Bélgica, ha llevado a cabo esta primera cirugía con el implante coclear totalmente implantable. El Dr. es un destacado experto en implantología auditiva con amplia experiencia en tecnología de micrófonos implantables.
“Tras la cirugía, hemos testado el implante y estamos muy contentos de que todo esté funcionando como esperábamos. La tecnología de implantes cocleares ha evolucionado a un ritmo admirable, lo que nos ha brindado resultados auditivos excepcionales. El TICI es un hito en el campo de la implantación coclear, ya que, desde sus inicios, ha sido un deseo conseguir integrar todos los componentes en un dispositivo interno”, señala Lefebvre.
En los próximos dos meses se llevarán a cabo varias cirugías más con este implante coclear totalmente implantable en Lieja y Munich (Alemania) como parte del estudio clínico de viabilidad.
Una nueva plataforma robotizada ofrece más precisión en otorrinolaringología
Por otra parte, el centro médico Teknon (Barcelona) cuenta con una nueva plataforma de visualización híbrida digital robotizada que le permitirá estar a la vanguardia en las intervenciones quirúrgicas de neurocirugía, incluyendo nuevas técnicas de resección tumoral y otorrinolaringología. La nueva herramienta, cuyo nombre es KINEVO 900 y que ha sido desarrollada por la marca Zeiss, es un innovador sistema robotizado de visualización de alto rendimiento. Ofrece nuevos niveles de precisión gracias a la incorporación de las últimas innovaciones en un sistema totalmente integrado que ayudará a satisfacer las necesidades clínicas de los equipos quirúrgicos.
“La principal ventaja del nuevo equipamiento será el abordaje de operaciones que requieran mucha precisión y concentración por parte del cirujano. Es en estas intervenciones donde el nuevo instrumental aporta una diferencia significativa y ofrece herramientas que marcan la diferencia”, explica el Dr. Gerardo Conesa, neurocirujano en el Centro Médico Teknon. KINEVO 900 es una plataforma que combina asistencia de movimiento de última generación, capacidades de visualización digital 2D y 3D con calidad 4K y una herramienta integrada de microinspección QEVO, que permite visualizar estructuras que antes no era posible.
“Sin duda, su gran ventaja es que ofrece las últimas tecnologías de una forma integrada, lo que permite una mayor comodidad al cirujano y una gran versatilidad a la hora de abordar diferentes intervenciones”, señala el Dr. Bartolomé Oliver, especialista en neurocirugía del Centro Médico Teknon. “Con esta nueva plataforma es posible llevar a cabo intervenciones de neurocirugía vascular y tumoral, cirugía de la columna o de malformaciones”, explica Oliver.