Redacción Farmacosalud.com
La exposición solar causa un daño al ADN celular que se va acumulando a lo largo de los años. Las queratosis actínicas (QA ó AK por sus siglas en inglés) son lesiones precancerosas provocadas por el daño solar acumulado a nivel de los queratinocitos epidérmicos.
La queratosis actínica (QA) o queratosis solar es un precáncer de piel muy común que afecta a más de 58 millones de norteamericanos. Los factores de riesgo para padecer la QA son: tez clara, cabello rubio o pelirrojo y ojos azules, verdes o grises. Aparece en personas con una exposición solar muy alta a lo largo de la vida, así como por el hecho de vivir cerca del ecuador o también por el empleo de camas de bronceado artificial. La incidencia suele ser mayor en hombres debido a que pasan más tiempo expuestos a la luz del sol y utilizan menos protección solar que las mujeres.
Las lesiones de queratosis actínica pueden evolucionar a carcinoma de células escamosas (CCE). Hasta el 10% de las QA pueden degenerar en CCE y el 40-60% de los CCE empezar como QA no tratadas. Entre el 2% y el 10% de estos CCE se extienden a otros órganos internos, llegando a ser incompatibles con la vida.
Otra forma de QA, la quelitis actínica, suele desarrollarse en los labios y, también, puede degenerar en CCE.
El número de lesiones de QA es un factor de riesgo para la posible degeneración a cáncer de piel. De hecho, algunos trabajos científicos consideran la QA como una forma precoz de CCE.
¿Cómo detectar una lesión de AK?
Las lesiones de QA se reconocen en un principio por la aparición de una costra en áreas alopécicas del cuero cabelludo, cara, orejas, labios, dorso de las manos, antebrazos, hombros o cuello, así como en otras partes del cuerpo expuestas al sol. Se suele hablar en plural, queratosis, debido a que suele haber múltiples lesiones aunque todavía no sean visibles: es el denominado campo de cancerización. Las primeras QA en aparecer son tan pequeñas que suelen reconocerse más por el tacto que por la vista. La sensación es similar a pasar el dedo por un papel de lija.
Se trata de lesiones superficiales de la piel, elevadas, ásperas al tacto y en algunos casos presentan escamas hiperqueratósicas. Pueden ser papulosas, del color de la piel, amarillentas, amarronadas o rojizas.
Suelen ser menores de 1 cm de diámetro y se distribuyen principalmente en áreas de exposición solar frecuente: frente, orejas, cuero cabelludo, escote, dorso de las manos, etc.
Se estima que por cada lesión de queratosis actínica evidenciada clínicamente hay alrededor de 10 queratosis actínicas en el área de elastosis solar circundante. Los tratamientos tópicos no dolorosos son una excelente alternativa, permitiendo abarcar áreas extensas.
ISDIN contra la Queratosis Actínica
ERYFOTONA – mucho más que un fotoprotector
Eryfotona es un producto a disposición del farmacéutico, indicado para la prevención y el tratamiento protector coadyudante en la queratosis actínica y las otras formas de cáncer cutáneo no melanoma (NMSC).
¿Cómo actúa Eryfotona?
Eryfotona AK-NMSC crea un film protector con Repairsomes, que contiene fotoliasa encapsulada en liposomas y filtros UV (SPF 100+ y UVA 39) que absorben, reflejan y dispersan las radiaciones solares.
La fotoliasa se activa con luz visible y ayuda a reparar de manera específica y eficiente las lesiones en el ADN celular.
Como resultado:
1. Repara el ADN
Las personas sanas son capaces de reparar un 45% del daño causado en el ADN por radiación solar, de forma natural. Los ADN Repairsomes con fotoliasa encapsulada en liposomas reparan otro 45% del daño solar que el cuerpo no es capaz de reparar, y dobla así la capacidad reparadora de la piel del paciente.
2. Reduce a la mitad la reaparición de lesiones
Eryfotona crea un film protector sobre la piel (UVB 109, UVA 39) que previene frente a nuevas lesiones.
Por ejemplo, en aquellas personas que han recibido tratamiento por una queratosis actínica (AK). Eryfotona ha demostrado que, a los seis meses, reduce a la mitad las probabilidades de recaída.
Eryfotona AK-NMSC
Fluid SPF100+
Aplicar generosamente sobre toda la zona afectada 2 veces al día, por la mañana y al mediodía. La fotoliasa se activa con la luz visible. En caso de exposición solar directa, reaplicar cada 2 horas.
Textura Fusion Fluid – Su exclusiva fórmula tixotrópica, a través del calor y la fricción en la aplicación, se vuelve más fluida y se funde con tu piel.