Redacción Farmacosalud.com
Si bien el COVID-19 “ya no supone la amenaza para la salud pública que fue en su día”, dice el futuro presidente de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS, por sus siglas en inglés), el Dr. Marc Miravitlles, “quedan por hallar antivíricos eficaces que permitan la curación rápida y sin secuelas de esta enfermedad y otras infecciones respiratorias víricas frecuentes”. En cuanto a la expansión del snus blanco -producto nicotínico que se absorbe bucalmente pero que no contiene tabaco ni se fuma-, Miravitlles admite que el consumo de este tipo de bolsitas no entra dentro de los parámetros de lo que convencionalmente se conoce como Neumología, pero ello no quiere decir que los neumólogos se abstengan de apoyar iniciativas dirigidas al tratamiento de adicciones como “la que puede llegar a propiciar el uso del snus blanco”.
-Usted ha sido elegido presidente electo de la ERS para los años 2025/26 y presidente para la fase correspondiente a 2026/27. ¿Qué atribuciones tiene su cargo durante el período como presidente electo, son muy parecidas a las del período presidencial propiamente dicho?
En la actualidad soy vicepresidente de la ERS y, luego, en el período 2025-2026, seré presidente electo, y presidente en 2026-2027. Como vicepresidente y presidente electo participaré en las reuniones del Comité Ejecutivo, que es donde se toman las decisiones estratégicas de la Sociedad y también las decisiones sobre prioridades en investigación respiratoria. Pero, como máximo mandatario, sólo ejerceré como tal cuando ocupe mi cargo de presidente en los años 2026-2027.
-La ERS es la mayor sociedad de respiratorio del mundo con cerca de 40.000 miembros de 168 países. ¿Cómo está de salud respiratoria la población europea?
Podemos decir que ha mejorado en general. Se ha mejorado en el control del tabaquismo, en algunos aspectos de salud ambiental y también en nuevos tratamientos para enfermedades respiratorias crónicas. Sin embargo, aún quedan importantes retos por conseguir.
-Precisamente, uno de los retos que usted se ha marcado es afrontar el problema de la contaminación y el cambio climático… ¿qué políticas quiere poner en marcha usted para ello?
Por desgracia la ERS no puede poner en marcha políticas, sino únicamente intentar influir en quien pueda llevarlas a cabo teniendo en cuenta la situación creada por esos problemas medioambientales tan importantes. Desde la ERS estamos en contacto con decisores y legisladores con el fin de explicarles los contratiempos derivados de la contaminación atmosférica y el cambio climático, que son fenómenos que acaban interfiriendo en la salud respiratoria de la población, y es por ello que también les animamos a adoptar medidas para combatir sus efectos. También ayudamos al desarrollo de la investigación destinada a evaluar las repercusiones de la contaminación y el cambio climático y sugerimos posibles medidas para paliarlas.
No puedo concretar mucho más sobre todo ello porque todavía me encuentro en una fase muy incipiente de lo que será mi responsabilidad al frente de la ERS. Desde esta organización científica -tal y como ya he dicho- lo que hacemos es poner de relieve el impacto que tiene la contaminación atmosférica sobre la salud respiratoria; ahí está, por ejemplo, el incremento de patologías como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y algunas infecciones respiratorias víricas, o el agravamiento de los cuadros de asma. Ahora bien, insisto: nuestro campo de actuación no es la legislación, nosotros no decidimos las leyes que hay que aplicar… eso depende de los políticos. En cualquier caso, lo que habría que hacer es contaminar menos… ¡sería lo ideal!
-Volvamos a la lucha contra el tabaquismo, que es otra de sus prioridades...
Sin duda se ha avanzado mucho, pero no podemos bajar la guardia. Han aparecido nuevas formas de consumir nicotina y derivados del tabaco que han obligado a redoblar los esfuerzos para proteger a la población -y sobre todo a los jóvenes- de estas nuevas adicciones.
-Es por ello que también se ha propuesto intervenir frente a las nuevas formas de fumar y consumir productos derivados de la nicotina. ¿En relación al snus blanco -producto nicotínico que se absorbe bucalmente y que no contiene tabaco ni se fuma-, la ERS tiene previsto llevar adelante alguna acción? Lo decimos porque el snus blanco, al no inhalarse, quizás no sea competencia de los neumólogos…
La ERS es sensible al impacto de todas las formas de consumo de tabaco y derivados, y, si bien es cierto que el snus no se inhala, su consumo está en estrecha relación con los hábitos de consumo de tabaco.
Dicho esto, y a pesar de que hay gente en nuestra Sociedad que se preocupa por esta cuestión que usted apunta, es de recibo reconocer que el snus blanco se ubica un poco lejos de nuestras competencias porque, en efecto, es un producto que no se fuma. Desde la ERS colaboramos en todo lo que sea combatir las adicciones, aunque éstas no se sitúen estrictamente dentro de lo que es el ámbito respiratorio. En definitiva, que por mucho que tal consumo no sea un tema de Neumología propiamente dicho, los neumólogos apoyamos todas las iniciativas que tengan que ver con el tratamiento de las adicciones, incluida la que puede llegar a propiciar el uso del snus blanco.
-¿En su opinión, el COVID-19 y los efectos respiratorios derivados de tal enfermedad ya son un tema ‘menor’ en Europa gracias a la vacunación anticoronavirus SARS-CoV-2?
El COVID-19 sigue entre nosotros, aunque por fortuna (y especialmente gracias a la vacunación) ya no supone la amenaza para la salud pública que fue en su día. Quedan por hallar antivíricos eficaces que permitan la curación rápida y sin secuelas de esta enfermedad y otras infecciones respiratorias víricas frecuentes. Esperemos que, en un futuro no muy lejano, tengamos disponibles estos recursos para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de la población afectada por estas patologías.