Redacción Farmacosalud.com
1-¿Carnivac-Cov sólo protege a mamíferos?
Rusia ha registrado la primera vacuna frente al COVID-19 para animales. Se llama Carnivac-Cov y se ha probado en perros, gatos, visones y zorros, entre otras especies. Así las cosas, los propietarios de mascotas se estarán preguntando ya si el nuevo preparado sólo protege a mamíferos como perros y gatos (hay mascotas que no son mamíferos*), y por el momento parece que sí, que la vacuna protegerá únicamente a esta clase de animales, dado que “se ha probado básicamente en mamíferos”, sostiene el Dr. Xavier Roura, veterinario especialista de Medicina Interna de perros y gatos del Hospital Clínic Veterinari de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB, Cerdanyola del Vallès, en Barcelona). “Aunque siempre es buena noticia que aparezcan cosas nuevas frente al COVID, evidentemente todavía tiene que pasar un tiempo antes de que las autoridades sanitarias decidan si esta vacuna es ideal o no para este tipo de mascotas y otros mamíferos”, matiza Roura.
2-Los creadores de Carnivac-Cov han mostrado su intención de empezar a producir masivamente la vacuna a lo largo del presente mes de abril. Todavía no se sabe su precio, pero… ¿si es muy cara, habrá mascotas de ‘primera’ y mascotas de ‘segunda’?
“Esto, en general, ya ocurre en el sentido de que no todos los propietarios de mascotas pueden acceder a los mismos tratamientos e incluso a las mismas pruebas diagnósticas para sus animales de compañía porque hay un factor económico asociado al poder adquisitivo que siempre es importante. Y en el caso de una vacuna, pues puede pasar lo mismo”, expone. De todos modos -comenta el Dr. Roura-, la producción de vacunas es, comparada con otros fármacos, mucho más alta, lo que podría comportar que “si se empezara a vacunar en masa” con el nuevo preparado “seguramente habría una disminución de su coste para el cliente final (sería más accesible para el dueño del perro, gato, etc)”.
3-Según los creadores del nuevo preparado vacunal, Carnivac-Cov es muy fiable (el 100% de los animales generó anticuerpos contra el coronavirus), estimándose que su capacidad de protección dura al menos 6 meses. ¿La nueva vacuna puede proteger a las mascotas del contagio por coronavirus (el coronavirus SARS-CoV-2 causa la enfermedad COVID-19) propiciado por humanos?
“En el ámbito de la veterinaria, lo que sabemos a día de hoy es que la mayoría de contagios por este coronavirus se producen de humanos a animales. Aún no se ha podido demostrar claramente que los animales (en este caso de compañía) transmitan dicha infección a los humanos”, explica Roura. A su juicio, “es factible” que el foco inicial del COVID-19 pueda proceder de una especie zoológica (se ha hablado de los murciélagos como origen de la enfermedad), “pero esto todavía hay que demostrarlo definitivamente”. Así pues, lo que de momento está claro es que, en términos de pandemia o de expansión de la patología, “el problema son los humanos y no los animales. Por lo tanto, el contagio de este coronavirus va de personas a animales”, afirma el experto del Hospital Clínic Veterinari de la UAB.
Con respecto al brote de coronavirus detectado en visones de granjas de Dinamarca y el posterior sacrificio de millones de estos ejemplares para evitar la expansión de la infección, el Dr. Roura advierte que “no está claro que los visones transmitieran el COVID-19 a las personas, sino que, posiblemente, el foco inicial del contagio estuviera centrado en trabajadores de esas instalaciones”.
4-¿Carnivac-Cov puede impedir que el coronavirus en animales mute y acabe infectando a los seres humanos?
“Todo depende de los resultados que ofrezca la vacuna -señala el veterinario-. Es decir, cuando nosotros vacunamos (igual que a las personas) nuestro objetivo es que, a partir de la inmunización, el ser vacunado ya no pueda infectarse. Si alguien no puede infectarse, lógicamente el virus no podrá mutar en su organismo porque no estará infectado, y al no estar infectado, tampoco podrá tener la enfermedad ni tampoco eliminar virus porque no hay infección. Este es el objetivo máximo de las vacunas… lo que pasa es que no siempre se consigue. Y, de hecho, eso es lo que estamos viendo ahora en humanos: aún no se sabe exactamente qué conseguimos con las vacunas frente al COVID-19”.
“¿Con la vacuna frente al COVID-19 conseguimos que un individuo no se infecte? Parece que no -sugiere Roura-, porque yo mismo estoy vacunado y me he infectado con el coronavirus, si bien no he desarrollado el COVID-19, con lo cual la vacuna probablemente no evite la infección en todos los pacientes, pero seguramente evita que desarrollen la enfermedad. En los animales es lo mismo: buscamos que no se contagien, pero eso no siempre se logra, ya que hay perros y gatos vacunados frente a determinadas enfermedades que llegan a infectarse, pero no desarrollan la patología, y si la desarrollan lo hacen con signos clínicos muy leves. Si resulta que Carnivac-Cov produce anticuerpos durante 6 meses es perfecto… pero ello no quiere decir que un gato, un perro o un visón no puedan infectarse, aún no se sabe si puede pasar. Si un ejemplar se contagia, evidentemente la posibilidad de mutación del coronavirus existe. Ahora bien, por ahora se desconoce si con esta vacuna puede evitarse que aparezcan mutaciones... habrá que esperar a ver cómo evoluciona todo. Primero habrá que registrar la nueva vacuna, valorarla y ver si pasa los controles de la EMA (Agencia Europea del Medicamento)”.
* Con todo, 'aves, reptiles, peces e insectos no parecen ser susceptibles a la infección por SARS-CoV-2'