Redacción Farmacosalud.com
Con el objetivo de que los médicos de Atención Primaria (AP) puedan disponer de un manual que actualice el manejo de las principales enfermedades respiratorias, ACINAR (Asociación Cántabra de Investigación en Aparato Respiratorio), con la colaboración de Teva, ha publicado el libro ‘Enfermedades respiratorias en Atención Primaria’. El Dr. José Luis Viejo Bañuelos, ex jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Burgos y coautor del libro, explica que el manual es una labor conjunta de autores, médicos de familia y neumólogos, expertos en cada uno de los temas tratados, que van desde temas generales, como anatomía, radiología, espirometría, terapia inhalada, hasta temas transversales como rehabilitación, investigación, criterios de derivación, investigación y atención en el final de la vida, además de un capítulo dedicado a 11 de las principales enfermedades respiratorias. “Con toda esta información el médico de familia tiene a su alcance un magnífico manual actualizado y una excelente ayuda para plantear una atención adecuada a cada paciente con patología respiratoria”, expone.
El papel fundamental del aparato respiratorio es aportar el oxígeno necesario para el funcionamiento de todo el organismo, pero cuando se altera la función respiratoria aparecen los síntomas que alertan al paciente: fatiga, tos, expectoración, dolor torácico… que le llevan a consultar con su médico de familia. “En muchas ocasiones esta primera visita procura un diagnóstico y un tratamiento. En otras ocasiones será necesaria la ayuda del neumólogo, especialista en estas enfermedades respiratorias, y será la colaboración entre estos dos profesionales la que buscará la mejor atención al paciente intentando restituir su salud si ello es posible o, en todo caso ,procurarle la mejor atención personalizada que pueda precisar”, puntualiza Viejo Bañuelos.
La patología respiratoria es la más frecuentemente atendida en los centros de salud de nuestro país. En el conjunto de la población los problemas respiratorios más frecuentes son: infección respiratoria aguda, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tabaquismo, asma, profilaxis con vacunas periódicas, neoplasias y síndrome de apnea del sueño. Algunas de estas enfermedades alteran de forma importante la calidad de vida de los pacientes.
La importancia de la rehabilitación respiratoria
El Dr. Juan Luis García Rivero, médico especialista en Neumología en el Hospital de Laredo, Cantabria, y coautor del libro, señala que por este motivo es fundamental un abordaje integral de la situación de los afectados: “Mantener el contacto con los servicios de Neumología hoy en día se considera imprescindible para conseguir las técnicas exploratorias necesarias y las pautas de tratamiento más actuales y adecuadas. Cada vez se tiende más a hacer tratamientos en el domicilio del paciente y usar el ingreso en el hospital cuando sea estrictamente necesario, aunque a menudo no es posible controlar todos los aspectos de las enfermedades que se pueden presentar en AP. Se trata de un seguimiento compartido para aportar a cada paciente la mejor atención posible para paliar su enfermedad”.
Juan Agüero Calvo, fisioterapeuta del Servicio de Neumología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), remarca que todos los pacientes con patología respiratoria pueden beneficiarse de la rehabilitación respiratoria. “Es un tratamiento de naturaleza interdisciplinar. En muchos casos nuestro papel, más allá del objetivo estabilizador y/o curativo, está en dar al paciente las herramientas necesarias para realizar terapia continuada en su domicilio. Siempre la ayuda y la actuación del fisioterapeuta será necesaria para enfatizar el tratamiento y reforzar el aprendizaje”.
La rehabilitación respiratoria consiste en una intervención integral con terapias que incluyen el entrenamiento muscular, la educación, la fisioterapia respiratoria y cambios en los hábitos de vida. “Todos los ejercicios aprendidos y desarrollados con la ayuda de un fisioterapeuta pueden y deben ser realizados en los domicilios, como ejercicios de respiración, expansiones torácicas, bicicleta estática, uso de mancuernas para fortalecer miembros superiores... Estudios recientes determinan que un programa de rehabilitación desarrollado en domicilio puede aportar los mismos beneficios que el realizado en centros sanitarios”, asegura.
Evolución de la prevalencia e incidencia de las enfermedades respiratorias
La EPOC, producida en gran parte por el consumo de tabaco, provoca según la OMS la muerte de 2,9 millones de personas todos los años. Es la tercera causa de muerte en el mundo y actualmente hay 174 millones de personas con esta patología. Los especialistas advierten que en España vamos a asistir a una verdadera epidemia de EPOC durante los próximos años, ya que estamos a la cabeza de Europa en tabaquismo en adolescentes y entre los primeros del mundo en mujeres. Son fumadores el 34,4% de la población con 16 años o más. Actualmente padece EPOC el 10,2% de la población con edad entre 40 a 80 años, lo que supone 2.185.764 personas, y de ellas un 75% (1.595.000) no saben que padecen la enfermedad y por tanto no reciben ningún tratamiento para su EPOC.
El asma afecta a 334 millones de personas en el mundo de todas las edades y es un reto de salud pública. La prevalencia y el impacto del asma están incrementándose de manera notable en las regiones urbanizadas en relación con cambios ambientales y estilos de vida. En España afecta al 5% de la población adulta y hasta el 10% de la población infantil. Actualmente el número de muertes por asma es ocho veces inferior al de fallecimientos por EPOC.
El síndrome de apnea del sueño es una enfermedad muy frecuente oscilando entre el 6 -13% de la población. Puede ocurrir a cualquier edad. Se manifiesta por obesidad, cuello corto, asfixias nocturnas, somnolencia excesiva diurna e hipertensión arterial.
El cáncer de pulmón fue en 2016 el tumor que causó mayor mortalidad en varones a nivel mundial y segundo en las mujeres. En este mismo año causó en España 22.255 muertes, 17.598 en hombres y 4.557 en mujeres. La tendencia actual es de claro crecimiento en las mujeres españolas. El humo del tabaco es el factor de riesgo más importante.