Redacción Farmacosalud.com
En los últimos años, el conocimiento del genoma humano ha permitido descubrir determinantes genéticos, que por ejemplo podrían proteger o facilitar la infección por COVID-19, y que podrían explicar por qué no todas las personas sufren la enfermedad de la misma manera ni tienen el mismo pronóstico. Un elemento clave en este ámbito ha sido y es la biología molecular, que estudia las interacciones y procesos que ocurren en los seres vivos y su regulación. Así, esta disciplina se encarga de analizar los flujos de información genética, centrándose en la composición, estructura y funciones de dos macromoléculas, el ADN y el ARN (encargados de preservar y transmitir la información genética); así como las de las proteínas que son fundamentales en los procesos vitales.
Con el objetivo de acercar a la población general y poner en valor el papel de la biología molecular, la Fundación Instituto Roche ha elaborado y publicado el documento ‘Hablando sobre Biología Molecular’. Se trata del tercer documento de esta colección (tras los centrados en Medicina Personalizada de Precisión e Inteligencia Artificial), para continuar generando y divulgando conocimiento sobre la medicina del futuro.
“Desde la Fundación Instituto Roche estamos comprometidos con la divulgación del conocimiento científico, con el objetivo final de contribuir al desarrollo de un sistema sanitario innovador y sostenible. A través de iniciativas y documentos de este tipo colaboramos para que nuestro país esté a la vanguardia de la innovación en salud. Concretamente, la biología molecular ha supuesto un gran avance en la identificación de nuevos métodos diagnósticos y tratamientos, abriendo una vía de conocimiento sobre las bases genéticas que podrían estar implicadas en la aparición de ciertas enfermedades”, asegura Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche.
Medicina Personalizada de Precisión
El desarrollo de la biología molecular ha permitido no solo el estudio del ADN y el ARN desde el punto de vista estructural, sino también conocer las repercusiones que tienen a nivel fisiológico. Así, esta disciplina ha tenido diferentes aplicaciones en sectores tan diferentes como el alimentario o el agropecuario; pero sin duda su mayor relevancia es en el sector sanitario, tanto para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, y para el desarrollo de nuevos fármacos y vacunas.
En este sentido, el avance en el conocimiento de la biología molecular ha permitido el desarrollo de la Medicina Personalizada de Precisión, que posibilita una aproximación preventiva, diagnóstica y terapéutica más adecuada para cada paciente (medicina personalizada), utilizando como herramienta la medicina de precisión.