Redacción Farmacosalud.com
La Revista Clínica Española (RCE), órgano de expresión de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ha publicado en su último número una Guía de Consenso de las Sociedades Española (SEMI) y Portuguesa de Medicina Interna (SPMI) que establece, homogeneiza y define 37 recomendaciones sobre normas de buena práctica clínica en la atención a los pacientes al final de la vida.
En la elaboración de este documento, cuyo objetivo principal era definir recomendaciones de buenas prácticas para los médicos internistas que atienden a pacientes que fallecen durante la hospitalización, participó un Comité de expertos de 12 miembros (10 españoles y dos portugueses). De ellos, 11 médicos internistas y una médico residente de Medicina Interna.
Siete bloques
Dos miembros del Comité hicieron una revisión de la bibliografía y elaboraron las recomendaciones sobre atención a los pacientes en los últimos días de vida. Estos consejos fueron revisados y consensuados entre los restantes miembros del comité y se agruparon en siete bloques:
- Identificación de los pacientes
- Conocimiento, valores y preferencias del paciente
- Información
- Necesidades del paciente
- Atención y cuidados
- Sedación paliativa
- Atención tras la muerte
Para evaluar y valorar el grado de consenso y fortaleza de las recomendaciones se invitó a 150 expertos (125 de España y 25 de Portugal) a participar en su evaluación mediante el método Delphi en dos rondas. A cada participante se le envió un cuestionario con 37 afirmaciones para las que debía cuantificar su grado de acuerdo o desacuerdo en una escala de 1 a 5. Participaron 105 panelistas y hubo consenso fuerte en 33 recomendaciones (89,2%) y débil en 4 (10,8%) recomendaciones.
El proceso de elaboración de la guía contó con la participación de los grupos de trabajo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada y de Cuidados Paliativos de la SEMI y de los grupos de Cuidados Paliativos y de Bioética de la SPMI.