Redacción Farmacosalud.com
La Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN-Neonatal) ha publicado la ‘Guía de Práctica Clínica Método Madre Canguro’, un completo documento que tiene como objetivo mejorar la implementación del método madre canguro para neonatos en el ámbito hospitalario, resolver todas las dudas que se generan y aportar recomendaciones.
La Profª del Departamento y la Facultad de Enfermería de la Universidad Rovira i Virgili (URV, en Tarragona), Leticia Bazo, quien también es la presidenta de la SEEN-Neonatal, ha participado activamente en la elaboración del manual, fruto de casi tres años de trabajo. Asimismo, se ha contado también con la participación de más de treinta profesionales de enfermería provenientes de diferentes ámbitos de la atención sanitaria, la docencia y la investigación.
Un procedimiento que involucra activamente a la madre y la familia
El método canguro, largamente avalado por la ciencia pero con barreras y limitaciones cuando se pone en práctica, es una metodología de atención al recién nacido que involucra activamente a la madre y la familia en la provisión directa de la atención básica al bebé a través de la llamada posición canguro, contacto piel con piel, continua y durante el mayor tiempo posible, y la alimentación basada en la leche materna. Esto permite dar de alta el neonato prematuro de la unidad de cuidados intensivos para pasarlo a un nivel de atención inferior dentro del hospital o incluso al domicilio, con seguimiento estrecho desde Atención Primaria.
El método canguro constituye el hábitat adecuado para el neonato prematuro, puesto que le proporciona el nivel de regulación para compensar el estrés que le supone salir del útero.
Un consenso que cubre un vacío
“Es una guía muy práctica que responde a muchas preguntas surgidas en el día a día, sobre todo de las familias. Además, incluye toda la evidencia científica existente sobre el tema y las aportaciones de expertos y revisores internacionales de prestigio”, afirma Bazo. El nuevo manual, dirigido sobre todo a profesionales sanitarios que trabajan con niños prematuros o de bajo peso, es fruto de la demanda del sector, puesto que hasta ahora no existía ninguno similar.
El documento nace con el propósito de reducir la variabilidad en la implementación del método y ayudar a optimizar significativamente los resultados en salud de los recién nacidos y sus familias.