Redacción Farmacosalud.com
La compañía Faes Farma, en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), ha elaborado la ‘Guía de Actuación Farmacéutica a pie de mostrador sobre el uso de probióticos en patologías clínicas’, una herramienta práctica que nace para servir de manual de consulta en el trabajo diario del profesional farmacéutico. La coordinadora del documento, Ana Rodríguez Sampedro, farmacéutica comunitaria en Pobra (la Coruña) y coordinadora del grupo de Nutrición y digestivo de SEFAC, declara que su objetivo principal de este manual es “dotar al farmacéutico comunitario de una herramienta útil y rápida de consulta, para el abordaje de determinados problemas de salud mediante el uso de probióticos”.
Esta guía de uso práctico, que incorpora casos reales, recoge también información actualizada sobre las cepas más usadas que tienen evidencia científica frente a las diferentes patologías.
6 casos prácticos
El nuevo documento se centra en el uso de probióticos en dos afecciones intestinales (diarrea por antibióticos y síndrome de intestino irritable), dos enfermedades relacionadas con la salud de la mujer (candidiasis de repetición e infección del tracto urinario) y dos con el refuerzo del sistema inmune (refuerzo del sistema inmune en adultos y niños). En palabras de Rodríguez Sampedro, “concretamente, se abordan 6 casos prácticos de diferentes perfiles de pacientes en patologías intestinales, inmunidad y salud de la mujer; patologías de consulta muy frecuentes en la farmacia comunitaria”.
“La guía es informativa, pero también es de utilidad para la indicación de los probióticos en las patologías señaladas, ya que se tratan mediante casos prácticos reales desarrollados en la farmacia comunitaria que sirven de ayuda para resolver aquellos que se nos puedan presentar en nuestro día a día”, asegura la coordinadora de la nueva herramienta.
El farmacéutico comunitario juega un papel clave en el asesoramiento, recomendación y dispensación de los probióticos en los pacientes susceptibles de utilizarlos. “Además, su papel se completa con el seguimiento a estos pacientes”, remarca la portavoz. Por ello, “es muy importante que el farmacéutico tenga a su alcance guías como esta y protocolos de actuación, para poder llevar a cabo su trabajo de una forma científica y sanitaria”, añade.