Redacción Farmacosalud.com
La muy esperada guía de práctica clínica de la ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica) para el diagnóstico, la estadificación y el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico ya ha sido publicada en la revista ‘Annals of Oncology’1. En medio de iniciativas de apoyo e información pública llevadas a cabo en todo el mundo con motivo del mes de concienciación sobre el tumor mamario, la nueva publicación marca un hito en la traducción de los logros de la investigación en mejoras prácticas para la atención del paciente en la era de la medicina de precisión.
Con evidencia de ensayos clínicos relativos a enfoques terapéuticos novedosos que ahora son lo suficientemente sólidos como para influir en los procesos de toma de decisiones, el nuevo documento incorpora todas los avances destacados de los últimos años con el fin de ofrecer una imagen completa del manejo avanzado del cáncer de mama. El manual, desarrollado por un panel de 28 expertos, reemplaza el documento de referencia anterior, la 5ª guía de consenso internacional ESO-ESMO para el cáncer de mama avanzado2.
Según el Prof. Giuseppe Curigliano, presidente del Comité de Guías de la ESMO, “la guía actualizada sobre el cáncer de mama metastásico se ha diseñado para integrar incluso los datos más recientes, que podrían cambiar la práctica proporcionando recomendaciones graduadas para diferentes opciones de tratamiento de acuerdo con los niveles de evidencia disponible, según su calificación dentro de la Escala de Magnitud de Beneficio Clínico de ESMO (ESMO-MCBS) y la Escala de ESMO para la Accionabilidad Clínica de Dianas Moleculares (ESCAT)”.
Consejos para evitar el desarrollo de un linfedema tras cirugía
Por otro lado, la prevalencia de linfedema en mujeres operadas de cáncer de mama oscila entre un 10% y un 67%, dependiendo de los tratamientos realizados, tipo de cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Aumenta su probabilidad cuando se realiza linfadenectomía axilar (procedimiento quirúrgico en el que se extraen los ganglios linfáticos en la axila), y se aplican tratamientos de radioterapia y quimioterapia con taxanos.
En pacientes tratadas de cáncer de mama que no han desarrollado inicialmente un linfedema, es importante enseñarles medidas de prevención para evitar que aparezca, como son: ejercicios diarios de miembros superiores, mantener buena higiene e hidratación de la piel, evitar heridas o picaduras de insectos con el uso de guantes y mangas largas, y en caso de sufrirlas observarlas y tratarlas para prevenir que se infecten.
Asimismo, hay que tener especial cuidado en la manicura o corte de uñas, evitar usar prendas que comprimen o pulseras o relojes, extracción sanguínea o toma de tensión arterial, así como calor excesivo y cambios de temperatura bruscos, y no manipular grandes pesos.
Estas explicaciones han sido realizadas por la Dra. Mª Jesús Albaladejo Florín, médico rehabilitadora, y miembro de Junta Directiva de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama, que celebra el 19 de octubre.
Referencias
1. Gennari A, André F, Barrios CH, Cortés J, De Azambuja E, DeMichele A, et al. ESMO Clinical Practice Guideline for the diagnosis, staging and treatment of patients with metastatic breast cancer. Annals of Oncol. 2021. DOI: https://doi.org/10.1016/j.annonc.2021.09.019.
2. Cardoso F, Paluch-Simon S, Senkus E, Curigliano G, Aapro MS, André F, et al. 5ª guía de consenso internacional ESO-ESMO para cáncer de mama avanzado (ABC 5). Annals of Oncol. 2021. https://doi.org/10.1016/j.annonc.2020.09.010.