Redacción Farmacosalud.com
Miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, presentan en las VII Jornadas de Formación que este centro organiza los días 16 y 17 de octubre en Valladolid un proyecto que propone el desarrollo de unas nuevas nanopartículas en imagen médica con el objetivo doble de obtener diagnóstico y aplicar terapias para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), patología que afecta al 9% de la población en España, han informado fuentes de CIBER/CIBERES (Instituto de Salud Carlos III-Ministerio de Economía y Competitividad).
El grupo del CIBERES que lidera Jesús Ruiz-Cabello en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha obtenido partículas extremadamente pequeñas que contienen un emisor radioactivo con una señal que es brillante en técnicas de imagen como la resonancia magnética (MRI), a la vez que pueden ser empleadas en otras técnicas de imagen como es la tomografía por emisión de positrones (PET). "Las particularidades de su núcleo hace que estas partículas consigan una mejora en la imagen y reduzcan su toxicidad. Además, se mantienen un largo tiempo en circulación en sangre, lo que las convierte en una plataforma ideal para el posterior desarrollo de sensores específicos", explica Ferrando Herranz, quien presenta la nueva herramienta.
Uso de microRNA como biomarcadores
Este proyecto se presenta en el Espacio de Innovación organizado por la Plataforma de Transferencia Tecnológica del CIBERES dentro de las Jornadas de Formación de este centro junto a otras dos investigaciones. Una de ellas, expuesta por José Ángel Lorente, investigador del CIBERES en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid), propone el uso de microRNA específicos como biomarcadores para obtener diagnóstico y terapias en el síndrome de ‘distrés’ respiratorio agudo con daño alveolar difuso, una patología con una alta incidencia en las unidades de cuidados intensivos asociada con una gran mortalidad. Los métodos actualmente disponibles para confirmarla son extremadamente invasivos y de alto riesgo. Con el uso de este método, que utiliza la medición de expresión de ciertos microRNA, se pueden obtener precozmente pronósticos de una forma mínimamente invasiva y sobre todo permitir desarrollar tratamientos de una elevada efectividad para mejorar la función pulmonar.
Finalmente, en este Espacio de Innovación se presenta una metodología de control de calidad de la espirometría mediante un sistema en red desarrollado por el grupo del CIBERES que lidera Eduard Monsó en la Corporació Sanitària i Universitària Parc Taulí (Sabadell, en Barcelona). La espirometría es el instrumento básico para valorar la función respiratoria, y por ello su utilización está ampliamente extendida. La realización correcta de esta técnica requiere formación del personal sanitario y la incentivación del paciente, razones que dificultan su normalización y control de calidad. "El desarrollo de una metodología centralizada de examen de la espirometría en las áreas básicas de un territorio ha permitido sistematizar y normalizar la técnica en las áreas coordinadas por un hospital de referencia ", explica Monsó.