Redacción Farmacosalud.com
“Prolaris es un biomarcador que complementa y mejora las herramientas actuales para el manejo del cáncer de próstata localizado”. Son palabras del doctor Bernardo Herrera, médico del Servicio de Urología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga e investigador del Instituto de Biomédica de Málaga (Ibima).
Según el doctor Herrera, Prolaris es un “novedoso test molecular” que forma parte de aquellos “biomarcadores que nos pueden facilitar la actitud terapéutica: de todos ellos, a día de hoy Prolaris es el que cuenta con una mayor validación, ha sido testado ya en más de 5.000 pacientes y es el único que se ha mostrado predictor en relación a mortalidad cáncer-específica a 10 años”. “Prolaris ofrece una metodología experimental que es reproducible en cualquiera de los servicios del sistema de Salud. Esto es algo muy importante porque la extracción del RNA en tejido parafinado es muy dificultosa […] Prolaris ha conseguido, en esa prueba de concepto, tener una fiabilidad de más del 90%. Por tanto, nosotros lo único que tendríamos que hacer es pedirle al patólogo que extraiga de 2 a 4 milímetros de tejido tumoral, bien de la biopsia, o bien de la pieza quirúrgica”, ha indicado el especialista.
Precio del biomarcador versus precio de la vigilancia activa
Además, el urólogo ha comentado que “Prolaris puede ayudarnos a diferenciar tumores de bajo riesgo que tendrán un menor riesgo, pero también tumores de bajo riesgo que tendrán un mayor riesgo, y esto ocurre también en riesgos intermedios y riesgos altos”. De acuerdo con el doctor Herrera, gracias a este test se puede evitar “un 37% de sobretratamientos” en cáncer de próstata. En el vídeo que acompaña a este artículo, se detallan los argumentos que sostienen esas cifras.
“Prolaris cuesta 2.495 euros… pero nadie se plantea, sin tener la validación que le pedimos a la biología molecular, cuánto cuesta un programa de vigilancia activa. Existen estudios sobre coste-efectividad de los programas de vigilancia activa: cuestan entre 10.000-12.000 dólares sin tener en cuenta la prostatectomía en los grupos de tasa de reconversión”, advierte el doctor. Las declaraciones de Herrera han sido recogidas por www.farmacosalud.com en el marco del LXXIX Congreso Nacional de Urología.