El doctor Guarner explica que esos nutrientes pueden mejorar el sistema inmunitario y prevenir de infecciones gastrointestinales o respiratorias
El doctor Francisco Guarner, presidente de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP) y jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, afirma que los llamados probióticos y prebióticos, “más allá de su valor puramente nutricional, aportan otros efectos que podríamos definir como farmacológicos”. Entre ellos, mejoras en el sistema inmunitario y prevención de infecciones gastrointestinales o respiratorias comunes. Para Guarner, los probióticos “van bien para todas las edades”, si bien hay que contar con los consejos del pediatra cuando esos nutrientes van dirigidos a los niños. El doctor advierte que para protegerse de los presuntos y falsos alimentos funcionales “hay que informarse, y para ello hay que contar con profesionales de la salud” como son los dietistas, farmacéuticos y médicos.
-Valencia ha sido escenario el 23 y 24 de enero del ‘V Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud. Evidencia Científica’. ¿Cual es la diferencia entre probióticos y prebióticos, a pesar de la semejanza semántica?
Los probióticos son seres vivos, microrganismos (bacterias o levaduras). Muchos de ellos proceden de la elaboración tradicional de alimentos por fermentación (yogures, quesos, cerveza), y otros se han ido identificando en años recientes. Los probióticos son seres vivos que ejercen efectos beneficiosos en nuestro organismo, generalmente en el intestino, y a través del intestino en el sistema inmunitario.
Los prebióticos son ingredientes de la comida que se ha visto que alimentan selectivamente a algunas bacterias beneficiosas que viven en nuestros intestinos. Es comida para nuestros inquilinos.