Redacción Farmacosalud.com
Un equipo de científicos ha probado con éxito un páncreas artificial pensado para pacientes que viven con diabetes tipo 2, según se desprende de un estudio publicado en la revista 'Nature Medicine'. El dispositivo, regulado mediante un algoritmo desarrollado en la Universidad de Cambridge, duplica la cantidad de tiempo en que los pacientes están en el rango objetivo de glucosa en comparación con el tratamiento estándar, y reduce a la mitad el tiempo que pasan experimentando niveles altos de glucosa, informa mediante un comunicado dicho centro universitario, con sede en el Reino Unido.
La diabetes tipo 2 comporta que los niveles de glucosa (azúcar en la sangre) sean demasiado altos. Por lo general, los niveles de azúcar sanguíneos están controlados por la liberación de insulina, pero en esta enfermedad se interrumpe la producción de la hormona insulínica. Con el tiempo, esta alteración puede causar problemas graves, como daños oculares, renales, nerviosos y cardíacos.
Monitor de glucosa estándar + bomba de insulina + CamAPS HX
Los investigadores de Cambridge han desarrollado un páncreas artificial que puede ayudar a mantener niveles saludables de glucosa. El dispositivo combina un monitor de glucosa estándar y una bomba de insulina con una aplicación desarrollada por dicho equipo de científicos, conocida como CamAPS HX. Esta aplicación funciona con un algoritmo que predice cuánta insulina se requiere para mantener los niveles de azúcar en el rango objetivo.
Previamente, se había demostrado que un páncreas artificial controlado por un algoritmo similar era efectivo para personas con diabetes tipo 1, desde adultos hasta niños de muy corta edad. También se había probado con éxito en pacientes con diabetes tipo 2 que requieren diálisis renal.
Ahora, el equipo de científicos británico ha demostrado la utilidad del nuevo ingenio en una población más amplia que vive con diabetes tipo 2, como son los diabéticos que no requieren diálisis renal. A diferencia del páncreas artificial utilizado para la diabetes tipo 1, la nueva versión del aparato se configura como un sistema de circuito completamente cerrado. Es decir, mientras que los sujetos con diabetes tipo 1 necesitan decirle a su páncreas artificial que están a punto de comer para permitir el ajuste de la insulina, con la versión creada ahora se puede dejar que el dispositivo funcione de forma completamente automática.