Redacción Farmacosalud.com
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), a través de su servicio de Neurocirugía-Unidad de Raquis Quirúrgica, ha comenzado a utilizar recientemente -y por primera vez en España- una nueva generación de cajas de titanio para injerto óseo intervertebral a través de un procedimiento mínimamente invasivo para el paciente. Se trata de la familia AVILA, desarrollada por la compañía Medtronic e indicada para la fusión con autoinjerto o sustitutos de injertos óseos en pacientes con enfermedad degenerativa de disco en uno o dos niveles contiguos situados entre las vértebras L2 y S1.
Las principales ventajas de esta tecnología frente a modelos previos se encuentran en su diseño. AVILA cuenta con dos modelos de caja distintos para realizar hasta cuatro abordajes distintos quirúrgicos tanto ALIF (fusión intersomática lumbar anterior) como OLIF (abordaje retroperitoneal oblicuo), todos ellos con una mínima invasión para el paciente. Y es que la familia de cajas de titanio AVILA cuenta con el mayor rango de opciones de lordosis (o curvatura) del mercado -de 8 a 24 grados-, lo que posibilita una mejor adaptación a diferentes morfologías. Por otra parte, las cajas cuentan con un perfil asimétrico, con un lado plano en la parte inferior y una doble convexidad en la parte superior, imitando la morfología real de los platillos vertebrales. Además, sus amplias ventanas internas y laterales permiten acomodar el injerto óseo que permitirá la regeneración de la estructura vertebral.
Menos sangrado y reducción de costes hospitalario-farmacológicos
Todas estas novedosas características se traducen en una reducción del sangrado, reducción de la estancia hospitalaria, ahorro en medicamentos y una recuperación más rápida del paciente, entre otros beneficios. AVILA se distribuye en un kit con un insertor desmontable común para todos los tamaños de caja, lo que permite una mejor esterilización y facilita la reducción del tiempo y coste del procedimiento quirúrgico.
Los primeros implantes de este dispositivo en España los han coordinado el Dr. José Ángel Martínez Agüeros, jefe de Sección de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y el Dr. Rubén Martín Láez, facultativo especialista de área de Neurocirugía del centro cántabro. En concreto, se realizó un abordaje OLIF L4-L5 y L5-S1 en decúbito lateral para un paciente que presentaba pseudoartrosis tras una cirugía de fusión intersomática lumbar transforaminal, y un abordaje ALIF L5-S1 en un segundo paciente con espondilolistesis. “Las principales ventajas de este implante son la posibilidad de realizar una inserción lateral, con lo que evitamos la movilización de los grandes vasos iliacos y el riesgo de lesión vascular; y las diferentes lordosis que se pueden utilizar para corregir el perfil sagital. En este sentido, estamos satisfechos con los abordajes y las correcciones obtenidas en ambos pacientes”, explica el Dr. Martínez Agüeros.
Los dispositivos AVILATM cuentan con el Marcado CE para su uso en fusión lumbar con injerto óseo autógeno y/o sustituto óseo en adultos con enfermedad degenerativa de disco en uno o dos niveles contiguos entre la L2 y la S1. AVILA aún no está aprobado en territorios que no reconocen el Marcado CE. Para someterse a esta terapia, los pacientes deben acumular al menos 6 meses sin tratamiento quirúrgico para su patología. También están indicados los pacientes de enfermedad degenerativa de disco con espondilolistesis o retrolistesis hasta grado 1 en los niveles mencionados. AVILA está diseñado para su uso con instrumental suplementario de fijación apto para intervenciones en la columna vertebral. La familia AVILA™ incorpora tecnología desarrollada por Gary K. Michelson, M.D., ha informado Medtronic.