Redacción Farmacosalud.com
‘Lo estoy pasando muy mal’… Son algunas de la palabras de las primeros consumidores de cigarrillos electrónicos que han acudido al Hospital Universitario de Bellvitge para poder dejar la práctica de ‘vapear’ con cigarrillos que llevan carga de nicotina. Así lo ha revelado a www.farmacosalud.com el doctor Josep Maria Ramon, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Bellvitge (l’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona), quien ha remarcado que estos pacientes presentaban “abstinencia nicotínica” o, si se prefiere una jerga más coloquial, “mono nicotínico”. En todos los casos, eran personas que fumaban exclusivamente cigarrillos electrónicos.
7 son los 'vapeadores' -5 hombres y 2 mujeres con edades comprendidas entre los 30 y 50 años- que por ahora han acudido a este centro hospitalario. Según el doctor, se trata de individuos que, en su deseo de dejar los cigarrillos electrónicos con nicotina, siguieron los consejos de los distribuidores de estos productos y rebajaron progresivamente la cantidad de la carga nicotínica en los líquidos que se ‘vapean’. Sin embargo, todos acabaron coincidiendo en el hecho de que “echaban de menos” esa sustancia ‘vapeada’, ha explicado Ramon.
Intento de romper con la conducta rutinaria del cigarrillo
Previamente a la petición de ayuda médica, 5 de los 7 pacientes habían abandonado el tabaco convencional por los cigarrillos electrónicos. Mientras que estas personas querían dejar el hábito de ‘vapear’ por motivos personales, las dos restantes habían pedido ayuda a los médicos por “presión familiar”, ha detallado el facultativo.
Así las cosas, todos ellos se sometieron al procedimiento estándar para dejar el hábito de fumar tabaco. Aunque no es lo mismo ‘vapear’ que fumar, el doctor Ramon ha aclarado que se sigue el mismo sistema de deshabituación porque en la adicción al tabaco hay dos componentes: el químico (nicotina) y el conductual (hábito, rutina, etc., como por ejemplo encender un pitillo después de comer). Como método para intentar romper con esa rutina, a dichos ‘vapeadores’ se le proporcionó nicotina no inhalada (parches, chicles) con el fin de ir reduciendo paulatinamente su consumo sin tener un cigarrillo entre los dedos. Previamente, se había comprobado que los pacientes “no notaban confort” con la reducción de la nicotina líquida, precisa el facultativo.
Algunos de los ‘vapeadores’ han vuelto al tabaco convencional
Una vez finalizado el proceso de ‘desenganche’, una de las 7 personas ha seguido ‘vapeando’ cigarrillos electrónicos (aunque sin nicotina), 2 lo han dejado totalmente y 4 han vuelto al consumo de tabaco convencional. En el caso de la deshabituación a los cigarrillos de tabaco, el porcentaje de éxito se sitúa entre el 50 y 60%, por lo que los registros entre ambos ámbitos no presentan diferencias notables.
El Hospital Universitario de Bellvitge recibió durante el año 2013 alrededor de 500 nuevas visitas para dejar de fumar, datos similares a los de años anteriores, han informado fuentes del centro con motivo del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo). El centro hospitalario de Bellvitge trata en la actualidad alrededor del 80% de pacientes que quieren dejar de fumar con la ayuda de las nuevas tecnologías, combinándose las consultas presenciales con las consultas telefónicas y/o vía web, y en un grupo reducido la terapia se realiza exclusivamente mediante la web.