Redacción Farmacosalud.com
Profesionales del Institut [Instituto] Guttmann y el Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona, en la demarcación de Barcelona) han realizado una intervención que, en algunos casos, permite recuperar la movilidad del diafragma, el principal músculo responsable de la respiración, posibilitando así la implantación de un marcapasos diafragmático. Esto podría permitir una retirada total o parcial de la ventilación mecánica, lo que aumenta la calidad y esperanza de vida de los pacientes afectos de una tetraplejía alta, informa el Institut Guttmann mediante un comunicado.
En los pacientes con tetraplejía o lesión medular cervical elevada se produce un fallo de la autonomía ventilatoria que resulta en una dependencia de ventilación mecánica, lo que reduce significativamente su calidad y esperanza de vida. La implantación de un marcapasos diafragmático para incrementar esta autonomía respiratoria y posibilitar la retirada parcial o completa de la ventilación mecánica resulta efectiva entre un 40% y un 80% de los casos, pero no puede llevarse a cabo si los nervios frénicos, transmisores de el impulso nervioso en el diafragma, están dañados.
quirófano
Asesoramiento del Dr. Kaufman
Por primera vez en Europa, profesionales del Institut Guttmann y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol han llevado a cabo una reconstrucción de nervio frénico en dos personas tetrapléjicas, con el objetivo de recuperar la actividad diafragmática y favorecer la retirada de la ventilación mecánica en un período de un año. La operación se ha realizado con el asesoramiento del Dr. Matthew R. Kaufman, miembro del Institute for Advanced Reconstruction (Nueva Jersey, EE.UU.) y el UCLA Medical Center de Los Ángeles (California, EE.UU.).
La ventilación mecánica a través de una traqueotomía es la terapia estándar para sujetos con tetraplejía después de una lesión medular por encima del nivel neurológico C4. Su uso crónico se asocia con importantes factores que afectan a la calidad de vida, tales como dificultad en el habla, anosmia (pérdida de olfato) o aumento de secreciones. Además, los pacientes experimentan una alta tasa de complicaciones médicas que reducen su esperanza de vida, como neumonías y ateléctasis (colapso pulmonar), entre otros problemas.
"Una retirada total o parcial de la ventilación mecánica en estos pacientes implica un aumento de supervivencia y calidad de vida", indica la Dra. Estefanía Sánchez, neumóloga del Institut Guttmann y especialista en respiratorio y marcapasos diafragmático.
Conectar un nervio sano al nervio frénico lesionado
Entre un 40% y un 80% de los casos pueden retirar la ventilación mecánica parcial o totalmente gracias a la implantación de un marcapasos que estimula de forma directa el diafragma, principal músculo responsable de la respiración porque permite la inspiración (al contraerse) y espiración (al relajarse). La Unidad funcional de Marcapasos Diafragmático del Institut Guttmann y el Hospital Germans Trias i Pujol es la única de España que lleva a cabo esta intervención, que se culminó por primera vez en 2007 con el asesoramiento y formación por parte del Dr. Raymond Onders (Cleveland, EE.UU.).
Sin embargo, para que el procedimiento sea exitoso, es imprescindible la integridad de los nervios frénicos, transmisores del impulso nervioso en el diafragma. La transferencia o reconstrucción nerviosa, que consiste en conectar un nervio sano o inervado del propio enfermo al nervio frénico lesionado, tiene como objetivo recuperar el impulso nervioso.