Redacción Farmacosalud.com
Dos cirujanos de la Clínica La Luz, el doctor Enrique Moreno y el doctor Adelardo Caballero, han intervenido con éxito a una paciente con cáncer de páncreas con la asistencia de las Google Glass, las gafas de Google interactivas y conectadas a internet, lo que les permitió grabar la intervención y consultar in situ, a través del mismo dispositivo, las pruebas clínicas preoperatorias sin necesidad de otro tipo de sistemas o de soporte físico.
Según informa la clínica en su página web, esta intervención es la primera de este tipo realizada en España con la ayuda del citado dispositivo. El doctor Moreno explica que “las Google Glass constituyen un dispositivo excelente para mejorar la técnica quirúrgica”. La paciente, una mujer de 45 años, sufría un tumor de páncreas de tamaño considerable, que fue extirpado con éxito durante la operación. Actualmente está dada de alta y hace vida normal con los controles y revisiones pertinentes, dada su patología.
Los médicos, sin necesidad de retirarse de la sala de operaciones
El doctor Caballero mostró también su satisfacción por el uso de las gafas interactivas, que se conectan vía wifi a un ordenador remoto al que se pueden remitir las imágenes grabadas o donde otro especialista puede ver la intervención a distancia en tiempo real y participar en la toma de decisiones, ya que está viendo exactamente lo mismo que el médico que está interviniendo al paciente en ese momento”.
“Otra de las ventajas para nosotros es que, en caso de necesidad y mediante unas simples órdenes de voz, podemos entrar en un menú y ver ante nuestros propios ojos las imágenes de diagnóstico y las pruebas preoperatorias, sin necesidad de retirarnos de la mesa de operaciones o de quitar la vista de encima al paciente”, explica Caballero.