Redacción Farmacosalud.com
Novo Nordisk comercializa Norditropin Nordiflex® en solución inyectable en pluma precargada para el tratamiento con somatropina (hormona del crecimiento) del retraso del crecimiento en niños que cumplen la indicación por déficit de hormona de crecimiento (GHD), niños nacidos pequeños para la edad gestacional (PEG), síndrome de Turner (ST), insuficiencia renal crónica (IRC), Síndrome de Noonan (SN) y adultos con GDH bien de inicio en la infancia o en la edad adulta1.
En España, se estima que en torno al 3% de la población menor de 15 años (unos 200.000 menores) presentan talla baja que puede estar relacionada con algún trastorno del crecimiento. “El inicio del tratamiento a edades tempranas siempre es difícil, tanto para el propio niño como para la familia. Lo más impactante para ellos es el hecho de tener que pincharse, por lo que facilitarles en todo lo posible la administración del tratamiento origina un beneficio que a largo plazo va a permitir obtener mejores resultados”, afirma el Dr. Rafael Espino, responsable de endocrinología pediátrica del Hospital Universitario Virgen de Valme y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla.
Eliminación de la “angustia del pinchazo”
En este sentido, como explica Elena Garrido, enfermera del Hospital Universitario Vall de Hebrón de Barcelona, “esta nueva solución inyectable aporta sencillez y comodidad gracias a un botón de pulsado suave. Además, este nuevo dispositivo admite el acoplamiento con PenMate® que elimina esa angustia del pinchazo, ya que contiene un ocultador de agujas con método de autoinyección automático. Por tanto, es más cómodo y sencillo”.
Además, otro aspecto importante, como incide Espino, es la preparación del producto a administrar: “con Norditropin Nordiflex® damos un importante paso hacia adelante, dado que el dispositivo viene preparado con la hormona del crecimiento dentro, es decir, listo para su uso, sin requerir montaje. Así que es muy fácil de aprender a usar. A lo que hay que sumar la rapidez. Con él ya no es necesario contar los ‘clics’ porque la dosis aparece marcada en mg. Al mismo tiempo, es muy preciso y flexible pues los incrementos de dosis se ajustan a las necesidades de cada paciente, evitándose la sobredosificación”.
Ventajas que, para Garrido, son muy importantes teniendo en cuenta que la edad de inicio del tratamiento está entre los 4-5 años de edad: “A estas edades, cuantas más facilidades para administrar el tratamiento les demos, tanto a ellos como a sus familias, mejor será la adherencia y, en consecuencia, mayores los beneficios”. En cualquier caso, las causas del retardo en el crecimiento son múltiples y, en función de ellas, la edad de inicio de los trastornos del crecimiento puede variar.
Autonomía y mayor adherencia
La incorporación de todas estas nuevas funcionalidades trae consigo una mejora de la calidad de vida del paciente. “Es un dispositivo también muy fácil de transportar y puede conservarse durante 21 días a una temperatura ambiente de hasta 25º C. De esta manera, no solo favorece la autonomía del niño, sino que la tranquilidad de los padres o familiares que están a su cuidado es mayor”, asegura Garrido. “También es muy importante el inicio temprano del tratamiento y la adherencia al mismo. Si conseguimos controlar bien el tratamiento y que no se salten ninguna dosis pues, evidentemente, los resultados y el pronóstico serán mejores en menos tiempo. Todas estas mejoras en la experiencia del paciente influyen en una mejor adherencia”, remarca por su parte el Dr. Espino.
La talla por debajo del percentil propio de la edad y perspectivas genéticas del niño es el principal síntoma de alerta de un posible trastorno del crecimiento. Como señala Espino, “la talla baja es el principal motivo de consulta en endocrinología pediátrica. De las diversas indicaciones que hay de tratamiento con hormona de crecimiento la más habitual es el GHD y los PEG”. En concreto, continua este experto, “el GHD se trata de niños con déficit de hormona de crecimiento idiopático (no llegamos a identificar la causa exacta), es decir, que son pacientes que los hemos estudiado muy bien y reúnen los criterios requeridos para recibir el tratamiento. Es el caso de casi dos de cada tres niños que actualmente reciben tratamiento. El otro tercio son, en general, aquellos que son PEG, por lo que se deben identificar al nacer”.
Ambos expertos coinciden en que, “en general, la mayoría de los niños que se tratan con hormona del crecimiento responden favorablemente al tratamiento siempre y cuando éste se lleve a cabo correctamente. De manera que, todas las innovaciones que ayuden a ello son bienvenidas”.
Referencias
1. Ficha técnica Norditropin Nordiflex®. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/85646/FT_85646.html