Redacción Farmacosalud.com
El consenso ‘Optimización del uso de linaclotida en pacientes con Síndrome del Intestino Irritable con Estreñimiento (SII-E)’ ha sido presentado en el marco de la 20ª Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), celebrada en Madrid. El documento aúna la evidencia disponible y la experiencia acumulada sobre el SII para ofrecer una recomendación a los profesionales sobre cómo prescribir, qué esperar, cómo manejar al paciente en el tiempo y qué hacer ante posibles incidencias. Para el Dr. Enrique Rey, jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, “los pacientes con síndrome de intestino irritable representan un problema frecuente en nuestras consultas y muchas veces nos plantean retos diagnósticos y terapéuticos por lo heterogéneo de sus síntomas. El consenso pretende poner énfasis en la necesidad de saber aplicar la evidencia científica de la que disponemos a cada paciente de forma individual para conseguir los mejores resultados”. El nuevo documento, realizado por un grupo de expertos en trastornos digestivos funcionales, tiene como objetivo optimizar la práctica clínica y ofrece, entre otras, las siguientes recomendaciones sobre prescripción, eficacia y seguridad de linaclotida:
• Linaclotida cubre la necesidad de tratar todos los síntomas del SII-E y está indicado para el tratamiento del SII-E de moderado a severo en adultos.
• Se recomienda que, para maximizar la efectividad, los pacientes tomen linaclotida como parte de un tratamiento continuado y no esporádico.
• Debe advertirse a los pacientes sobre el riesgo de diarrea y ofrecerles opciones sobre cómo manejar este efecto secundario, principalmente en la primera semana de tratamiento. Para ello, se recomienda tomar linaclotida media hora antes de las comidas, y no tomar laxantes al principio del tratamiento.
• La ausencia de taquifilaxia y otros riesgos potenciales implica que el tratamiento con linaclotida se puede mantener de forma ininterrumpida durante largos periodos de tiempo.
Un agonista de los receptores de la guanilato ciclasa-C (GC-C)
Linaclotida es un medicamento first-in-class agonista de los receptores de la guanilato ciclasa-C (GC-C) indicado para el tratamiento de los síntomas del SII-E de moderado a grave en adultos. El Dr. Javier Alcedo, de la Unidad de Trastornos Funcionales y Motores Digestivos, Servicio de Aparato Digestivo H.U. Miguel Servet de Zaragoza, señala que “a pesar de que existen numerosos fármacos que pueden mejorar algunos de los síntomas del SII-E, el número de terapias que se han mostrado eficaces para el manejo global de la clínica es limitado. Con frecuencia el paciente precisa asociaciones individualizadas de espasmolíticos, laxantes y/o moduladores de la sensibilidad visceral (antidepresivos a dosis bajas) con pautas variables en función del perfil sintomático y de la respuesta observada. Desde fecha reciente se dispone de linaclotida, un fármaco con eficacia global demostrada sobre los síntomas principales del SII-E: dolor abdominal, estreñimiento e hinchazón abdominal”.
Los resultados de los ensayos clínicos realizados demuestran que linaclotida mejora estos síntomas en pacientes con SII-E. Desde la primera semana se observa una mejora significativa en la frecuencia de las evacuaciones espontáneas y el dolor y distensión abdominal mejoran gradualmente después de 4 semanas de tratamiento[1].
El SII es un trastorno funcional del intestino caracterizado por dolor abdominal crónico y cambios en los hábitos intestinales[2]. Las causas exactas del SII no se conocen[3] pero se cree que los síntomas resultan de una alteración en la forma en la que el tracto gastrointestinal y el sistema nervioso interactúan. Este trastorno se clasifica en tres subtipos de acuerdo a la alteración predominante en los hábitos intestinales: con predominio de estreñimiento (SII-E), de diarrea (SII-D) o con alternancia de ambos síntomas (SII-M), informa la compañía Allergan.
Referencias
1. Rao S, Lembo AJ, Shiff SJ, et al. A 12-week, randomized, controlled trial with a 4-week randomized withdrawal period to evaluate the efficacy and safety of linaclotide in irritable bowel syndrome with constipation. Am J Gastroenterol. 2012;107(11):1714–24 (quiz p. 1725). Quigley EM, Tack J, Chey WD, et al. Randomised clinical trials: linaclotide phase 3 studies in IBS-C— a prespecified further analysis based on European Medicines Agency-specified endpoints. Aliment Pharmacol Ther. 2013;37(1):49–61.
2. Lacy BE et al. Bowel Disorders. Gastroenterology. 2016;150:1393-1407.
3. Quigley EMM et al. Irritable Bowel Syndrome: The burden and unmet needs in Europe. Dig Liver Dis 2006 Oct; 38 (10): 717-23.