Redacción Farmacosalud.com
La compañía PharmaMar (MSE:PHM) ha presentado su anticuerpo conjugado (ADC, por sus siglas en inglés) de nueva generación MI180021, resultado de combinar trastuzumab con la molécula de origen marino PM160057. Este anticuerpo conjugado ha mostrado una actividad potente y altamente selectiva en células tumorales que sobre expresan HER2, como ocurre en ciertos cánceres de mama, estómago o páncreas, entre otros, que sobreexpresan este receptor.
El compuesto PM160057 pertenece a una nueva familia de moléculas de origen marino que se une al ADN de las células tumorales provocando su muerte. Son moléculas con nueva estructura química y nuevos mecanismos de acción que ofrecen la oportunidad de desarrollar anticuerpos conjugados (también llamadas ‘balas mágicas’) de nueva generación.
Agentes inmunoterápicos
Los anticuerpos conjugados son agentes inmunoterapéuticos innovadores de última generación. Están formados por un anticuerpo que identifica y se dirige a las células tumorales, una molécula con actividad antitumoral, y un conector que las une.
A pesar de más de 30 años de investigación para desarrollar anticuerpos conjugados, en la actualidad solo hay cuatro anticuerpos conjugados aprobados por la FDA (Kadcyla, Adcetris, Besponsa y Mylotarg), dos de los cuales incorporan inhibidores de microtúbulos (auristatinas y maytansinas) como carga activa; y los otros dos, utilizando un compuesto que interactúa con el DNA (calicheamicina) como carga activa.
Los agentes que interactúan con el DNA se utilizan ampliamente en el tratamiento contra el cáncer.
De acuerdo con un comunicado de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), el cáncer de páncreas es el tumor más agresivo que existe para el ser humano. Del total de pacientes diagnosticados, sólo el 20% están vivos al cabo de un año de la detección, siendo la supervivencia a 5 años de tan sólo el 4%. Por ello, a pesar de ser el noveno cáncer en frecuencia, es el tercero en mortalidad, previéndose que en 20 años será la segunda causa de muerte por cáncer. De hecho, hoy en día no existe un arsenal terapéutico específico para este tumor.