Redacción Farmacosalud.com
Dassault Systèmes, el H. HARTMANN Institute – el primer centro privado de radioterapia de Francia y parte de ELSAN – y el Rafaël Institute han anunciado el lanzamiento del Proyecto VORTHEx, la primera sala de radioterapia del mundo simulada íntegramente en 3D. El nuevo sistema aprovecha las tecnologías de vanguardia para apoyar a los pacientes durante su enfermedad y para mejorar su bienestar durante el tratamiento, permitiéndoles experimentar el proceso virtualmente antes de su comienzo.
La sala del proyecto VORTHEx es un gemelo virtual de una nueva sala del Instituto H. HARTMANN de Radioterapia y Radiocirugía, que se encuentra cerca de las consultas médicas y salas de tratamiento del Hospital Franco-Británico de Levallois-Perret (Francia) y que está equipada con el último robot Cyberknife de la empresa Accuray. La simulación en 3D recrea con precisión los aspectos técnicos y los procedimientos terapéuticos, incluyendo la sala, el brazo del robot, la posición del paciente y las condiciones y pasos de las sesiones. La experiencia virtual, que puede integrarse fácilmente en el plan de tratamiento del paciente, está supervisada por un miembro del equipo sanitario del Instituto H. HARTMANN, que acompaña al usuario durante toda la experiencia.
La sala de radioterapia puede ser un lugar angustioso para algunos pacientes
Sólo en Francia se producen unos 400.000 nuevos casos de cáncer al año y, durante el tratamiento de los pacientes, el 60% de ellos serán sometidos a radioterapia. Este procedimiento médico ha progresado considerablemente en los últimos años en términos de eficacia y precisión, pero la sala de tratamiento radioterápico puede ser a menudo un lugar angustioso para un sujeto debilitado por la enfermedad; los procedimientos, las explicaciones médicas y la realidad de estar tumbado en una mesa de tratamiento pueden dificultar la preparación de los enfermos. Apoyarles desempeña un papel crucial en su lucha contra la patología. Al familiarizar al paciente con el lugar y el equipo terapéutico, el proyecto VORTHEx pretende mejorar su comodidad, reducir su ansiedad y profundizar en su comprensión del tratamiento.
"Esta experiencia ayuda a nuestro plan de tratamiento sanitario, siendo un complemento muy realista e interesante. Aunque el médico nos explica la sesión de radioterapia, podemos perdernos muchas cosas, pero lo entendemos todo bien gracias a la visualización de esta experiencia virtual. La visualización es mejor que mil palabras y saber lo que va a pasar siempre es mejor que estar en un estado de incertidumbre", afirma Christian E., paciente.
"Es tranquilizador, y eso me parece importante a la hora de iniciar el tratamiento”
"Es una experiencia realmente increíble. Nos permite sumergirnos de lleno. Es algo ideal, muy agradable, claro, preciso y bien hecho. Es tranquilizador, y eso me parece importante a la hora de iniciar el tratamiento. Esta experiencia nos permite entender lo que vamos a vivir", dice Marc N., paciente.
"Estaba aprensivo, pero esta experiencia me permitió dar un paso atrás, prepararme para la sesión de radioterapia y estar tranquilo. Complementa la cita, aportando muchos más detalles y respondiendo a ciertas preguntas que no necesariamente nos atrevíamos a plantear", comenta Alain A., enfermo.