Redacción Farmacosalud.com
‘La violencia contra las mujeres desde las ciencias de la salud’ es un libro coordinado por Elisabet Torrubia Pérez y Francesc Valls Fonayet, investigadores y docentes del Departamento de Enfermería de la Universidad Rovira i Virgili (URV, en Tarragona), que tiene como objetivo plasmar el abordaje de la violencia de género desde las ciencias de la salud. Publicado por la Editorial Tirant Lo Blanch en la colección Plural, la obra es una iniciativa de la Unidad de Igualdad de la Universidad en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Se trata de una obra colectiva construida a partir de los textos de 22 profesionales con amplia experiencia en múltiples campos (Medicina, Enfermería, Salud Pública, Psicología, Sociología y Antropología) y procedentes de toda España. Todo ello ha permitido obtener una cuidada selección de temáticas que recogen situaciones de violencias específicas como la obstétrica, la mutilación genital, la violencia contra mujeres adolescentes o con discapacidad, o el impacto de la violencia en la salud mental, entre otras.
También se incide en el tratamiento de este tipo de hostilidad en las enseñanzas sanitarias, la violencia contra las profesionales de la salud y los retos de la atención primaria dispensada a las víctimas.
El manual pretende “contribuir a la ruptura del imaginario que perpetúa la violencia machista”
Según la coordinadora de la publicación, Elisabet Torrubia, que es Profª de Enfermería en el Campus Terres de l'Ebre [Campus Tierras del Ebro], el libro “quiere ofrecer a la lectora o lector la posibilidad de consultar en una misma obra la variabilidad de presentaciones, factores y abordajes que hay en relación con la violencia contra las mujeres en nuestro ámbito”. Torrubia añade que el manual pretende “contribuir a la ruptura del imaginario que perpetúa la violencia machista, dotar a los y las sanitarias de una herramienta que les permita nutrirse, y aportar nuestro granito de arena para lograr una sociedad más justa”, y de este modo actuar con la diligencia debida contra las violencias machistas.
La obra se plantea no sólo como una obra de consulta para sanitarios y sanitarias que quieran profundizar en la temática, sino también como herramienta útil para el público general.
Actualmente, la violencia contra la población femenina es una problemática de gran relevancia y gravedad en nuestra sociedad que tiene consecuencias evidentes sobre las múltiples vertientes del bienestar y la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera esta clase de agresiones constituyen un problema de salud pública al que las instituciones y los profesionales sanitarios se enfrentan a diario.
La publicación del nuevo libro se ha financiado con los fondos del Ministerio de Igualdad, secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.