Redacción Farmacosalud.com
Un test que analiza autoanticuerpos en sangre, seguido de la realización de una serie de pruebas de imagen diagnósticas, puede reducir la mortalidad por cáncer de pulmón, según se refleja en un comunicado del Congreso Internacional del Cáncer de Pulmón, reunión que se ha celebrado en Barcelona (‘World Conference on Lung Cancer 2019’).
De acuerdo con un estudio escocés, la combinación del test sanguíneo EarlyCDT-Lung con pruebas de imagen del tipo rayos X y tomografía computarizada ha conllevado una disminución significativa en el diagnóstico de cáncer de pulmón en etapas tardías, lo que ayuda a disminuir la mortalidad específica por tumor pulmonar. De hecho, detectar precozmente esta grave afección es vital para aumentar las tasas de superviviencia, ya que este cáncer se caracteriza, precisamente, por diagnosticarse en fases avanzadas de su evolución, lo que da lugar a elevados índices de letalidad entre los pacientes.
Estratificación en función del riesgo de desarrollar un tumor pulmonar
EarlyCDT®-Lung, diseñado para la detección temprana del cáncer de pulmón, permite la estratificación de las personas en función de su riesgo de desarrollar esta patología. Así, el test detecta la presencia de autoanticuerpos que, generados por el sistema inmunitario del propio paciente, actúan como una defensa natural contra las células cancerosas.
El estudio ha permitido realizar un seguimiento de más de 12.000 personas. De aquellos sujetos que se sometieron a EarlyCDT®-Lung y luego desarrollaron cáncer de pulmón, el 41.1% fueron diagnosticados en una etapa temprana (etapa 1 y 2) de la enfermedad. Por el contrario, alrededor de una cuarta parte (26.8%) del grupo de control que recibió atención estándar fue diagnosticada en un estadío temprano, informa la BBC.
En definitiva, la novedosa prueba estaría en condiciones de detectar un cáncer de pulmón hasta cuatro años antes del diagnóstico clínico estándar, añaden las mismas fuentes.
Durvalumab, avance frente al cáncer de pulmón microcítico
Por otro lado, en el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón IASCL 2019 también se han presentado los resultados del ensayo Fase III CASPIAN, que demuestra que Imfinzi (durvalumab) mejoró significativamente la supervivencia global (SG) en pacientes con cáncer de pulmón microcítico (CPM) con enfermedad extendida no tratados previamente, informa AstraZeneca. Durvalumab, en combinación con cuatro ciclos de tratamiento estándar de quimioterapia (etopósido en combinación con cisplatino o carboplatino), demostró una mejora estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la SG frente al tratamiento estándar consistente en hasta seis ciclos de quimioterapia y radioterapia craneal profiláctica opcional.
El riesgo de muerte se redujo un 27% (igual a un hazard ratio de 0,73) con una mediana de SG de 13,0 meses para durvalumab en combinación con quimioterapia frente a 10,3 meses para el tratamiento estándar. Los resultados mostraron un beneficio prolongado en la SG con un 33,9% estimado de los pacientes que continuaban con vida a los 18 meses después del tratamiento con durvalumab en combinación con quimioterapia frente al 24,7% de los pacientes que recibieron el tratamiento estándar.
Se observaron beneficios en todos los objetivos de eficacia, en los pacientes tratados con durvalumab en combinación quimioterapia frente al tratamiento estándar. Los resultados mostraron una tasa de supervivencia libre de progresión (SLP) mayor a los 12 meses (17,5% frente a 4,7%), un aumento del 10,3% en la tasa de respuesta objetiva (TRO) confirmada (67,9% frente a 57,6%), y una mejor tasa de duración de respuesta (DR) a los 12 meses (22,7% frente 6,3%).