Redacción Farmacosalud.com
El Hospital Clínic Barcelona-IDIBAPS ha presentado una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que facilitará el diagnóstico del cáncer de próstata. Esta iniciativa está enmarcada dentro del proyecto europeo INCISIVE, que está financiado por la Unión Europea y que ha permitido crear servicios de IA de apoyo al diagnóstico y un repositorio de datos federados con imágenes (así como los datos clínicos asociados) para mejorar la detección de los tumores de pulmón, colorrectales, mama y próstata.
El Hospital Clínic Barcelona-IDIBAPS es el único centro hospitalario español que ha participado en el proyecto, centrándose en el diagnóstico del cáncer prostático. En total han participado 26 socios de 9 países europeos distintos, siendo la representación española la constituida por la Fundación TIC Salud Social (FTSS), Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) y Medtronic Iberica.
El programa presentado ahora ha sido liderado desde el Hospital Clínic por parte del Dr. Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Clínic y jefe del grupo de investigación del IDIBAPS Genética y Tumores Urológicos, y la Dra. Lourdes Mengual, investigadora del mismo grupo de investigación del IDIBAPS. Al acto de puesta de largo han asistido también el Dr. Carles Nicolau, miembro del Servicio de Radiología (Centro Diagnóstico para la Imagen), y la Dra. Rosa Ramos, directora del Instituto de Nefrología y Urología.
Priorización de los pacientes, localización y segmentación de lesiones…
El CLÍNIC-IDIBAPS ha trabajado, por tanto, en desarrollar, entrenar y validar un conjunto de herramientas multimodal basadas en IA y en la creación de un depósito de imágenes de salud para potenciar el análisis de imágenes relacionadas con el diagnóstico, la predicción y el seguimiento del cáncer de próstata. El prototipo está ya operativo.
Este proyecto ha permitido crear recursos ultraavanzados que apoyen la toma de decisiones de los profesionales sanitarios en el abordaje de los tumores. Los algoritmos de IA que se han desarrollado se centran en la priorización de los pacientes, localización y segmentación de lesiones, diagnóstico y estadio de la enfermedad y riesgo de metástasis para los 4 tipos de cáncer.
A través de la IA se puede complementar lo que los radiólogos detectan y clínicamente ofrece una información muy relevante para afinar el diagnóstico final. La herramienta que se ha desarrollado para la detección de cáncer de próstata funciona de la siguiente forma: el profesional sube una imagen de una resonancia magnética en el sistema y la tecnología inteligente facilita un informe en el que se indica si en esa imagen podría acabar desencadenando un cáncer de próstata.
El Dr. Alcaraz destaca que “no sobran radiólogos. Simplemente, haremos mejores diagnósticos. Con la llegada de este tipo de herramientas democratizaremos la atención del paciente de cualquier parte del mundo. Estamos ante una nueva forma de atender a los enfermos”.
Casi 4 millones de datos médicos
El repositorio cuenta con casi 4 millones de datos médicos de cáncer y los datos clínicos asociados de más de 9.000 pacientes. El Clínic ha aportado 400 imágenes médicas (resonancias magnéticas) con sus datos asociados de individuos con cáncer de próstata.
El consorcio INCISIVE, coordinado por Maggioli SpA, incluye a 26 socios de 9 países (Bélgica, Chipre, Finlandia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Serbia, España y Reino Unido) y ha recibido financiación del programa Horizon 2020 de la Unión Europea.
El cáncer de próstata es el tumor más diagnosticado en el hombre. Representa aproximadamente el 15% de todos los tumores diagnosticados. Su aparición está ligada a la edad, siendo más frecuente en mayores de 60 años. Con la aparición del marcador tumoral Antígeno Prostático Específico (PSA), que puede identificarse en un análisis de sangre, el diagnóstico de cáncer de próstata en fases iniciales se ha incrementado de forma considerable.