Redacción Farmacosalud.com
Para una persona con discapacidad, a veces subir al coche no es fácil. Esto se debe a que es una operación que requiere, en el acto de abrir la puerta del coche y entrar, de coordinación, agilidad y técnica. Si a esto se le suma el hecho de tener que introducir la silla o scooter al vehículo, la cosa se complica aún más. Todo ello no implica solamente a personas con discapacidad, sino también a usuarios con movilidad reducida que requieran de un elemento como es la silla de ruedas o scooter. Son personas que, aun pudiendo acceder al vehículo por sí mismas, no tienen forma de introducir la silla al interior del coche. Una silla eléctrica bien puede pesar sus 100 kilos, de ahí la importancia de la grúa recoge sillas, una novedosa solución que facilita la carga y descarga de estos dispositivos dentro de un automóvil.
Para poder instalar una grúa eléctrica en el coche, en primer lugar, se necesita un maletero amplio que permita el acceso de la silla o scooter. Evidentemente, el tamaño necesario dependerá de cada caso. La grúa de Rehatrans es compatible con más de 300 modelos de vehículos. Por otro lado, es necesario hacer una instalación previa.
La operación de carga requiere unos 60 segundos
La grúa eléctrica tiene un funcionamiento muy sencillo. Consta de tres partes:
• Brazo elevador: esta parte irá fijada al suelo del maletero. Es la parte móvil que saldrá y entrará en el coche cargando la silla. Además, es desmontable, por lo que, si no se va a utilizar, se puede desmontar y despejar el maletero para otros usos.
• Mando de control: con cuatro botones (subir, bajar, izquierda y derecha). Con él, se controla la dirección de la grúa.
• Pluma: la pluma será la parte que enganche la silla o scooter para poderla levantar.
Así, para utilizar la grúa, tan sólo hay que conectarla pulsando un botón, sacar el brazo con el mando, bajarlo, enganchar la pluma a la silla, levantarla y meterla en el interior. La operación de cargar y elevar la silla puede realizarse en tan sólo 60 segundos.
Instalar una grúa recoge sillas en el coche ayuda en las tareas de desplazamiento diarios, ya no sólo por la comodidad de no tener que levantar peso con la silla, sino también porque la operación de carga y descarga se hace de forma rápida y segura, evitando lesiones de espalda y otros percances similares. Además, la grúa es desmontable, por lo que, si se cambia de coche, muy posiblemente pueda volver a instalarse. Por otro lado, el brazo móvil del dispositivo es desmontable también. Así que, si no se va a utilizar la grúa en un momento determinado, se puede dejar sólo el anclaje sin el brazo, con lo que se gana espacio en el maletero.