Redacción Farmacosalud.com
El hierro es uno de los minerales fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo, puesto que contribuye a tareas como la producción de hemoglobina y el transporte de oxígeno a través del torrente sanguíneo a los diferentes tejidos del organismo. Algunas de las principales causas de la ferropenia (carencia de hierro) pueden achacarse a malabsorción o pérdidas de sangre, generalmente a causa de los períodos menstruales o hemorragias en el tracto digestivo. Se estima que en España existe una prevalencia de ferropenia infantil del 9%1.
A pesar de que podemos obtener este mineral a través de ciertos alimentos y que nuestro cuerpo lo puede reciclar -por ejemplo- de antiguos glóbulos rojos, la población pediátrica es particularmente vulnerable a presentar déficit de hierro, especialmente los menores de dos años, por su elevada velocidad de crecimiento y los altos requerimientos que tienen de dicha sustancia. A esto se suma que, a estas edades, se suelen seguir dietas bajas en hierro, y también se registran episodios frecuentes de infecciones diarreicas que pueden afectar a su absorción2. La toma de complementos alimenticios ricos en hierro también puede ser beneficiosa en la pubertad, cuando se acelera el crecimiento y se necesita una mayor ingesta de este mineral.
ORDESA Kids, la gama de complementos alimenticios pediátricos de Laboratorios Ordesa, presenta FERRIMax, una línea de complementos elaborados a partir de Lipofer®, fuente de hierro liposomado, especialmente formulados para incrementar la ingesta de hierro de la población pediátrica. FERRIMax cuenta con hierro liposomado como único componente, facilita la dosificación de este mineral según las necesidades de cada niño/a, y favorece su combinación de manera sencilla y práctica con otras suplementaciones que el pequeño/a pudiese requerir.
Una biodisponibilidad 2,7 veces mayor que la del hierro administrado como sulfato ferroso
Estudios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han demostrado que Lipofer accede a la circulación y alcanza su lugar de acción en mayor grado y velocidad que otras fuentes de hierro como el pirofosfato férrico no liposomado o el sulfato de hierro. Además, el mineral vehiculizado a través de Lipofer presenta una biodisponibilidad 2,7 veces mayor que la que presenta el hierro administrado en forma de sulfato ferroso3. Esta elevada biodisponibilidad es posible gracias a su vehiculización en forma de pirofosfato férrico liposomado, cuyo sistema de liberación único favorece su absorción, y reduce la posible interacción con otros compuestos, como los minerales divalentes, y la oxidación de grasas y vitaminas.
Además, dispone de una excelente tolerancia digestiva, lo que evita el efecto irritante del sistema digestivo asociado a otras fuentes de hierro y el riesgo de estreñimiento. FERRIMax presenta unas mejores características organolépticas que otros complementos alimenticios de este tipo, sin el desagradable sabor metálico que se suele asociar a los suplementos férricos, y evita la tinción dental asociada al consumo de este mineral, informa Laboratorios Ordesa.
El nuevo complemento se presenta con un agradable sabor a fresa que favorece su aceptación en los dos formatos, líquido y gotas, permitiendo modificar la dosificación dependiendo de los requerimientos personales y adaptándose a las diferentes necesidades de hierro y grupos de edad. Para que la suplementación sea eficaz, debe mantenerse un mínimo de 4 a 8 semanas.
En Gotas y en Líquido
FERRIMax Gotas está indicado para la primera infancia, para aquellos lactantes cuyas madres presentaban bajos niveles de hierro durante el embarazo, prematuros, de bajo peso al nacer, nacidos de un parto múltiple, y para aquellos que han tenido una introducción tardía de la alimentación complementaria, o cuando ésta presenta un bajo contenido en hierro.
Y FERRIMax Líquido está dirigido a preescolares, escolares y adolescentes con dietas desequilibradas, alimentación con un bajo contenido de alimentos de origen animal, menarquia y menstruaciones abundantes, que practican deportes o ejercicio físico intenso, sufren alteraciones digestivas o metabólicas como celiaquía o malabsorción, y también en caso de síndrome de piernas inquietas.
No contiene gluten, trazas detectables de proteína de leche de vaca (apto APLV), ni tampoco lactosa.
Referencias
1. Prevención primaria y cribado de ferropenia en lactantes. Previnfad. (2011). https://previnfad.aepap.org/monografia/ferropenia
2. World Health Organization. Guideline : Intermittent iron supplementation in preschool and school-age children. Geneva: WHO; 2011. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/ NBK179850/
3. Reig Isart MF. CSIC. Absorción de hierro administrado por vía oral. Datos internos.Navas-Carretero S, Sarriá B, Pérez-Granados AM, Schoppen S, Izquierdo-Pulido M, Vaquero MP. A comparative study of iron bioavailability from cocoa supplemented with ferric pyrophosphate or ferrous fumarate in rats. Ann Nutr Metab. 2007;51(3):204-7. Epub 2007 Jun 18.