Redacción Farmacosalud.com
Siemens Healthineers ha presentado en el Congreso de la Sociedad Americana de Radiología (RSNA) su nueva cadena de imágenes Optiq AIi, que funciona con Inteligencia Artificial (IA) y que está diseñada para ofrecer imágenes de alta calidad con dosis bajas para procedimientos precisos guiados por imágenes. Optiq AI estará disponible en las tres nuevas plataformas de imagen Artis genio[1], Artis icono.explore[1] y Artis icono.vision/Artis pheno.vision[2].
La terapia guiada por imágenes se enfrenta hoy en día a un número mayor de procedimientos cada vez más complejos. La necesidad de precisión en los tratamientos en fase inicial en anatomías pequeñas va en aumento. Las terapias mínimamente invasivas, como las embolizaciones transarteriales, requieren una visión clara de las anatomías y los dispositivos. Las angulaciones pronunciadas en las intervenciones cardíacas o el tratamiento de pacientes obesos, en las que se necesita una dosis de radiación más alta, suelen tener un impacto significativo en la calidad de la imagen. Todo ello puede dar lugar a un compromiso entre la calidad de la imagen y la seguridad tanto de los pacientes como del personal clínico.

Fuente: Siemens Healthineers España / BERBĒS
Fluoroscopia, adquisición y angiografía por sustracción digital…
Una forma de mejorar esto es replantearse el proceso de procesamiento de imágenes, introduciendo innovaciones en el paso anterior a la aparición de la imagen real. Por eso ha sido desarrollado Optiq AI. Como parte del proceso de procesamiento de imágenes, un algoritmo basado en IA reduce en tiempo real el ruido introducido por el sistema de imagen durante la formación de la instantánea (como por ejemplo el ruido de los componentes electrónicos). Esta reducción beneficia a diferentes modos de imagen, como la fluoroscopia, la adquisición y la angiografía por sustracción digital en radiología intervencionista, cardiología y cirugía mínimamente invasiva.
Durante la adquisición de imagen, Optiq AI utiliza big data para encontrar automáticamente la combinación óptima de parámetros para las necesidades visuales establecidas por el usuario. El control de exposición de los parámetros ajusta dinámicamente el voltaje del tubo, la corriente del tubo, la prefiltración de cobre, el tamaño del punto focal, la anchura del pulso y la dosis del detector, al tiempo que tiene en cuenta la distancia entre la fuente y la imagen y la colimación. Si durante un procedimiento es necesario mover el sistema o modificar la angulación o la colimación, los parámetros se ajustan automáticamente. De este modo se mantiene la calidad de imagen solicitada y la dosis se mantiene tan baja como sea razonablemente posible.

Autor/a: alfexe
Fuente: depositphotos.com
“La reducción de ruido nos proporciona imágenes nítidas de muy alta calidad”
El Prof. Samuel Tobias Sossalla, doctor en medicina y director de cardiología de la Clínica Kerckhoff de Bad Nauheim y la Clínica Universitaria de Gießen (Alemania), y sus colegas llevan cinco meses trabajando con los nuevos Artis genio floori y Artis icono.explore floori con Optiq AI. “Realmente se puede ver un gran avance”, afirma. “La reducción de ruido basada en IA nos proporciona imágenes nítidas de muy alta calidad, que son excelentes para trabajar”, agrega Sossalla.
Optiq AI está disponible en la última gama de sistemas intervencionistas de Siemens Healthineers.
Magnetom Free.XL
Esta compañía, asimismo, presenta Magnetom Free.XL, un innovador sistema de resonancia magnética (RM) de 0,55 T diseñado para responder a las crecientes demandas de la radiología intervencionista. Esta RM se perfila como el eje central de la nueva sala integrada para intervencionismo (iMRI) de la compañía.
La disciplina de intervencionista aprovecha la excepcional visualización de los tejidos blandos que ofrece la resonancia magnética para guiar procedimientos mínimamente invasivos con alta precisión, lo que resulta especialmente valioso en áreas clínicas complejas. Al no emitir radiación ionizante, la iMRI permite obtener imágenes en tiempo real y ofrece flujos de trabajo más seguros tanto para los pacientes como para los equipos clínicos. Magnetom Free.XL, además, incorpora la tecnología DryCool. Este diseño independiente del helio elimina la necesidad de un tubo de Quench, permitiendo una instalación más flexible en las salas de intervenciones.
Avance frente a la enfermedad coronaria arterial con Syngo.CT Coronary Cockpit
Por último, Siemens Healthineers da a conocer Syngo.CT Coronary Cockpit, una nueva solución de software dentro de la plataforma Syngo.via diseñada para ayudar en el tratamiento de la enfermedad arterial coronaria (CAD por sus siglas en inglés), tanto para escáneres de TC de doble fuente como de recuento de fotones.
La CAD sigue planteando un importante reto para la salud mundial, ya que es la principal causa de muerte a nivel planetario y uno de los principales factores que contribuyen a la discapacidad. Esto impulsa una creciente demanda de herramientas de diagnóstico y planificación del tratamiento que sean eficientes y mínimamente invasivas. Syngo.CT Coronary Cockpit responde a estas necesidades proporcionando un análisis avanzado y automatizado de la placa. De este modo, se puede acceder a detalles críticos incorporados en las imágenes de TC cardíacas, lo que facilita la toma de decisiones clínicas y la planificación de intervenciones.

Fuente: Siemens Healthineers / BERBĒS
[1] Optiq AI, Artis icono.explore floor y Artis genio floor están pendientes de la autorización 510(k) y aún no están disponibles comercialmente en los Estados Unidos. Europa y Resto del mundo: Optiq AI, Artis icono.explore floor y Artis genio floor están en fase de desarrollo, no están disponibles comercialmente y no se puede garantizar su disponibilidad futura. Artis icono.explore ceiling y Artis genio ceiling se encuentran en fase de desarrollo, no están disponibles comercialmente y no se puede garantizar su disponibilidad futura.
[2] Artis icono.vision y Artis pheno.vision se encuentran en fase de desarrollo y no están disponibles comercialmente en Europa, Estados Unidos y el resto de mundo. No se puede garantizar su disponibilidad futura.




